×
hace 1 semana
Ernesto Sarabia

‘Respiran’ mercados; dólar baja a $19.20

Reforma

El dólar baja 10 centavos, a 19.20 pesos, mientras los mercados bursátiles repuntan, luego de tres días de fuertes caídas.

Imprimir
El peso mexicano opera en terreno favorable, los mercados bursátiles avanzan entre compras de oportunidad y los precios del crudo suben, mientras los mercados evalúan cifras del comercio exterior de China.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar baja 10 centavos, a 19.20 pesos en la venta y a 18.35 en la compra.

En el mercado mayorista, el precio de la moneda de Estados Unidos retrocede 7.20 centavos, y se compra en 18.8842 y se vende en 18.89942 pesos.

En tanto, en los mercados de acciones en Nueva York, el Nasdaq repunta 2.31 por ciento, el Standard & Poor's 1.47 por ciento y el Dow Jones 1.26 por ciento.

El S&P BMV/IPC de la Bolsa Mexicana se ubica en 48 mil 29.01 unidades, lo que representa 0.99 por ciento más que ayer.

Salvo el caso del IBEX 35 de España que observa un ligero descenso de 0.50 por ciento, el grueso de las principales plazas bursátiles europeas sube, encabezados por el CAC 40 de Francia, con 0.49 por ciento.

Durante septiembre pasado, el valor de las exportaciones de China se acrecentó 14.5 por ciento respecto al mismo mes de 2017, muy por arriba de lo esperado por el consenso de 8.2 por ciento, con todo y las fricciones comerciales entre Washington y Beijing.

Las importaciones de la segunda mayor economía del mundo avanzaron 14.3 por ciento anual en septiembre.

Un análisis de Banorte-IXE destaca que los mercados toman un respiro en la última sesión de la semana reaccionando a tres factores: el dato de balanza comercial en China, compras de oportunidad generadas después de las fuertes caídas de los últimos tres días y una buena perspectiva para los reportes corporativos del tercer trimestre del año.

China registró en septiembre un superávit de 31 mil 700 millones de dólares, muy por encima de lo esperado, resultado de una expansión de 14.5 por ciento anual en el valor de las exportaciones contra 7.9 por ciento en el mes previo, mientras que las importaciones se incrementaron 14.3 por ciento.

Adicionalmente, los asesores del Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, recomendaron no etiquetar a China como país manipulador del tipo de cambio en el reporte que se publicará la semana que entra, lo que podría reducir las tensiones comerciales entre los dos países, así como reducir la incertidumbre en mercados emergentes.

En el caso de los reportes trimestrales, dice Banorte-IXE, hoy se esperan noticias de JPMorgan, Citi y Wells Fargo.

La atención estará no sólo en los resultados del tercer trimestre del año, sino en las perspectivas hacia delante.

En el mercado del petróleo, el West Texas Intermediate gana 0.63 por ciento y el Brent 0.46 por ciento.