×
hace 1 año
Verónica Gascón

Revisan salarios debajo del mínimo

Reforma

Imprimir

Aumentan empresas percepciones entre 4.5 y 4.6%, representan la mitad del alza de 9.5% que se autorizó para este año.

Las revisiones salariales de los primeros meses del año están alrededor de 4.5 a 4.6 por ciento de incremento, lo cual corresponde la mitad de lo que se otorgó al salario mínimo para este año.

Lo anterior demuestra que el incremento de 9.58 por ciento concedido a los mínimos, no se reflejó en las negociaciones de los sindicatos, ya que obtuvieron aumentos mucho menores.

"Cuando se pensó que el incremento al salario mínimo iba a impactar, iba a hacer que las negociaciones se fueran hacia arriba, no sucedió. La CTM había dicho que solicitaría 7 por ciento de aumento, pero se quedó como en una petición, algunos sí se atrevieron a pedirlo pero se dieron cuenta que la fuerza económica no lo permitía", señaló Ricardo Martínez, abogado laboral.

Añadió que el gasolinazo y el efecto Trump ha generado un clima de desconfianza en el País. Por ello, los sindicatos están renuentes a estallar huelgas para evitar consecuencias sobre su fuente de trabajo.

"Es increíble que el aumento al salario mínimo y al gasolinazo no hayan destapado protestas y sigamos en un promedio de 4.5 a 4.6 de incrementos", dijo Martínez.

Afirmó que se debe hacer una nueva revisión al salario mínimo durante el año para que éste siga ganando poder adquisitivo.

Según información de la Secretaría del Trabajo, entre enero y febrero de este año, se han realizado mil 361 revisiones salariales de diferentes centrales obreras y sindicatos autónomos. Dichas revisiones involucraron a 374 mil 668 trabajadores y el promedio nominal fue de 4.1 por ciento de incremento en enero y 4.6 en febrero.

Durante 2016, se dieron 7 mil 973 revisiones, que involucraron a 2 millones 258 mil 182 trabajadores.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, el comportamiento de las revisiones salariales y contractuales ha sido muy similar en los últimos cinco años al registrar incrementos generales promedio que van de 4.03 por ciento en 2016 a 4.54 por ciento registrado en 2012.

Uno de los sectores que fue más competitivo en materia salarial fue el automotriz al registrar un incremento promedio de 4.58 por ciento el año pasado, el cual quedó por arriba del promedio general registrado en 2016. Éste benefició a más de 36 mil 500 trabajadores.

En contraste, uno de los sectores que registro menores incrementos en materia salarial fue el sector educativo al registrar un incremento promedio del 3.15 por ciento durante el 2016, beneficiando con ello 92 mil 532 trabajadores.