×
hace 2 años
Alejandra Buendía

Reviven fondo Prosoft

Agencia Reforma

Liquida Gobierno de NL adeudo de anterior administración y podrá de nuevo apoyar proyecto de TI de pymes.

Imprimir
Tras pagar un adeudo de 31 millones de pesos a empresas, el Gobierno estatal reactivó el programa federal Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software) dirigido a proyectos de tecnologías de la información.

El costo de los proyectos aprobados por el Prosoft —que van desde la capacitación de empleados hasta la investigación científica y registro de patentes— es fondeado en un 25 por ciento por la Federación, otro 25 por ciento por las entidades federativas y el 50 por ciento restante por la empresa beneficiada.

El año pasado EL NORTE reveló que en el 2014, el Gobierno de Rodrigo Medina dejó de aportar el 25 por ciento que le correspondía a las empresas, por lo cual la Federación lo suspendió en el 2015 como organismo promotor.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) entró al quite y fungió como organismo promotor en el 2015, aportando el 25 por ciento de los recursos, mientras que los empresarios tuvieron que aportar el resto.

"Justo antes del final del programa de este año, nos dieron la luz verde, nos autorizaron (a ser organismo promotor) y Nuevo León logró ingresar 13 proyectos este año", aseguró Lorenzo Aguilar, subsecretario de Industria, Comercio y Servicio de la Secretaría de Economía y Trabajo (SEyT) estatal.

Sin embargo, la dependencia sólo contó con una bolsa de 9 millones de pesos, con lo cual se apoyará a los 5 proyectos aprobados a nivel federal con un total de 15 millones 461 mil pesos, entre recursos federales, estatales y privados.

"En años anteriores cuando todavía no existía esa deuda, teníamos estimado un presupuesto de alrededor de 40 millones de pesos cada año, nada más de la bolsa de Nuevo León", afirmó Imelda González, directora de Canieti noreste.

En 2014, por ejemplo, Nuevo León aportó 44.2 millones de pesos para apoyar 48 proyectos que crearían 2 mil 217 empleos potenciales y mil 777 beneficiados con capacitaciones o certificaciones.

Aguilar afirmó que en el 2017, Nuevo León espera migrar del Grupo B al Grupo A, donde están la Ciudad de México y Jalisco, para que el apoyo federal sea de 40 millones de pesos, que junto con otros 40 millones del Estado y la aportación de los beneficiarios, la bolsa total sea de 160 millones de pesos.