×
hace 6 días
Abel Barajas

Revocan concesiones de Ceda

Reforma

Un juez ordenó devolver a 5 empresas la concesión de peaje, baños y estacionamientos que les quitaron en enero en Central de Abasto de CDMX.

Imprimir
Un juez federal ordenó devolver a cinco empresas la concesión de los servicios de peaje, baños y estacionamientos que les fue retirada en enero pasado en la Central de Abasto, acto que le costó el cargo al entonces administrador Sergio Palacios Trejo.

Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, determinó que la Ceda debe cumplir con una suspensión definitiva dictada desde hace meses para que dichas concesiones regresen a las compañías que las usufructuaban antes del 8 de enero.

"De igual forma, se reitera el apercibimiento que de no hacerlo, el Coordinador General responsable será denunciado al Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del artículo 262 de la Ley (de Amparo)", dice el fallo.

Según el acuerdo dictado en el amparo 1078/2018, las personas morales que deben volver como concesionarios son N3ERL, Cupkiris L & N, Comercializadora de Productos Saludables GHEMM, Lugar 42 y Arrendadora AGU.

La resolución fue dictada luego de que la primera de las mencionadas cubriera una garantía de 539 mil 363 pesos.

Fuentes allegadas al litigio informaron que se espera que este viernes al mediodía se haga entrega de los espacios físicos para que dichas empresas vuelvan a prestar los servicios.

El pasado 8 de enero, Sergio Palacios Trejo, entonces coordinador general de la Ceda, presentó ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) un juicio de lesividad alegando la nulidad de los contratos de peaje, estacionamiento y baños públicos del recinto a su cargo.

El tribunal concedió a Palacios una medida cautelar con la que fueron revocados los convenios que tenía celebrados el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA) con las empresas mencionadas.

Al mismo tiempo, Palacios otorgó permisos temporales revocables a las empresas COEM, Santo Domingo Inversiones y Urbanmaster para que sustituyeran a las anteriores en la prestación de los servicios.

Según documentos judiciales, en este procedimiento de lesividad, el citado fideicomiso reportó la existencia de trata de personas en las instalaciones de la central.

La empresa N3ERL promovió un amparo contra el TJACDMX, y el 24 de enero el Juez Décimo Cuarto en Materia Administrativa le concedió la suspensión definitiva para que las cosas volvieran al estado anterior a la revocación de los convenios.

Esa suspensión es la que ahora recupera vigencia con el pago de una garantía, conforme a la resolución del juez Guzmán Rosas.

Precisamente por la presunta violación de dicha suspensión es que el 2 de mayo pasado un juez federal vinculó a proceso y separó del cargo de administrador de la Ceda a Sergio Palacios.