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hace 4 días
Arturo E. Navarro

Rompe el cascarón

Reforma

Cuécelo a la perfección, inclúyelo en tu desayuno, colación o ensalada y festeja el Día Mundial del Huevo.

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¿Qué sería del desayuno, la repostería y la panadería sin él? Su presencia se hace evidente en la españolísima tortilla de patatas y la francesísima quiche, pero también se esconde tras el brillo de una hojaldre y la textura de un flan.

Sí, el huevo es un ingrediente omnipresente en las cocinas del mundo y hoy celebra su día. Para conmemorarlo, nada como invitarlo al plato con pleno conocimiento sobre su valor nutricional.

Aportar al organismo pocas calorías y una buena cantidad de proteína de alto valor biológico —que contiene los nueve aminoácidos esenciales—, son las virtudes que lo han hecho un favorito para el desayuno.

A eso habría que sumarle su gran densidad de macro nutrimentos, su contenido de minerales (hierro, fósforo, hierro, selenio, potasio, cobre, manganeso, y zinc) y que, exceptuando la C, tiene prácticamente todas las vitaminas, describe la ingeniera en alimentos Debby Braun.

Y antes de descartar la yema sin razón, sería justo saber que es una rica fuente de carotenoides, ácido fólico y vitamina D.

"Integrar el huevo a la dieta semanal es importante, no existe una cantidad específica: su consumo debe ser equilibrado dentro de un régimen sano, sobre todo si las personas padecen colesterol alto o problemas cardiacos", acota la experta.

Para eliminar cualquier riesgo de salmonella, además de optimizar la absorción y digestibilidad de la proteína, la autora de "Higiene en la cocina" y "Recetas para deportistas" recomienda consumir los huevos cocidos a una temperatura mínima de 74 °C.

A la perfección
Hacer un huevo cocido tiene su ciencia:
1. Selecciona piezas sin grietas en la cáscara.
2. Previo a la cocción, los blanquillos deben estar a temperatura ambiente, no refrigerados.
3. Con ayuda de una cuchara, deposita cada pieza en el agua hirviendo.
4. Diez minutos a fuego medio son suficientes para la cocción.
5. Una vez cocido, escurre el agua y pasa por un baño de hielos.
6. La sobrecocción formará una capa gris (sulfuro de hierro) alrededor de la yema.

Algunas ideas
Incluye huevo duro en distintas recetas:
+ Hazlo parte del desayuno: sobre una tostada de pan campesino pon rebanadas de aguacate y huevo.
+ Como snack: parte por la mitad, retira la yema, mezcla con ensalada de atún, hummus, jocoque...
+ Para ensaladas: pica y mezcla con papa cocida, apio y mayonesa, o integra a una capresse.
+ Como guarnición: picado junto con trozos de espárragos blanqueados, jitomate y aceitunas.
+ En aderezo: mézclalo con mayonesa, mostaza de Dijon, alcaparras, pepinillos y cebolla morada.
+ Como relleno: picado dentro de la clásicas albóndigas de res o de pollo.

¿Sabías que... ?
Hoy más de 150 países en el mundo celebran el Día Mundial del Huevo. Desde 2006, como una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo, el segundo viernes de octubre se promocionan el consumo y las propiedades nutrimentales de este alimento.