×
hace 4 meses
Yanireth Israde

Ruy Sánchez, artesano del lenguaje

Reforma

Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional en Lingüística y Literatura, emprende su trabajo literario con ímpetu artesano, contó este miércoles.

Imprimir
El escritor Alberto Ruy Sánchez, Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Lingüística y Literatura, emprende su trabajo literario con ímpetu de artesano.

"Desde hace varias décadas ya, tal vez desde que comencé a escribir, pensé que mi oficio es el de un artesano, uno que en cada obra tiene sobre todo la meta esencial de crear lo mejor de lo que es posible, poner en el mundo algo inusitado que sea de verdad una obra", contó la noche de este miércoles en el Palacio de Bellas Artes, al participar en el ciclo de conversaciones con los Premios Nacionales.

Cada uno de sus textos, dijo, se alimenta abiertamente de las técnicas artesanales y sus soluciones creativas.

"Son tejidos, son composiciones cerámicas, son imágenes en movimiento, ámbitos que pretenden dar sentido a la vida", explicó.

Además, cada cosa que se tiene necesidad de contar requiere su propia forma artística, apuntó al mencionar sus diferencias con los autores que publican un libro por año.

"Yo no soy un escritor profesional en ese sentido; lo soy, en cambio, en el sentido de asumir los retos de mi oficio y enfrentarme a ellos para solucionarlos de la mejor manera de la que cada vez soy capaz.

"Cada libro es un reto de vida que cuestiona y pone al borde del abismo todo lo que creo que puedo hacer y toda la relación de mi quehacer con el mundo, toda la carne al asador, decía Fernando Benítez. No dejar nada para después, todo lo que soy, y lo que creo que puedo, debe estar en cada nuevo libro", subrayó.