×
hace 3 días
Norma Zúñiga

Se almacenará más combustible.- Sener

Reforma

Imprimir

El almacenamiento de petrolíferos aumentará 177% con los 48 proyectos de terminales que están pactadas, dijo Sener.

El almacenamiento de petrolíferos en el País aumentará 177 por ciento a raíz de los 48 proyectos de terminales privadas que están pactadas o en proceso de construcción, las cuales aumentarán la capacidad actual en 31 millones de barriles, sostuvo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

"Pasaríamos de 3 días de almacenamiento de promedio que tenemos en la actualidad, muy precario por cierto, a entre 10 y 13 días de venta", sostuvo tras inaugurar Onexpo 2018.

Detalló que las inversiones estimadas en almacenamiento podrían ascender a 2 mil 700 millones de dólares.

"El desarrollo de estas terminales nos permitirá fortalecer la seguridad energética de la nación y la garantía del abasto de gasolinas y diesel", comentó.

El Secretario de Energía adelantó que una de las primeras terminales de almacenamiento privadas en Dos Bocas, Tabasco, está por inaugurarse el próximo mes.

La apertura del mercado y llegada de nuevas marcas de gasolineras distintas a Pemex ha incentivando este tipo de proyectos.

El titular de la Sener detalló que de las 11 mil 973 gasolineras que operan en el País, 24 por ciento ya tiene una de las 43 nuevas marcas que existen, entre nacionales y extranjeras.

De cara al cierre de sexenio añadió que llegarán al último día de noviembre con inversiones cercanas a los 200 mil millones de dólares entre contratos petroleros, estudios sísmicos, estos proyectos de almacenamiento, energías limpias y proyectos de transmisión eléctrica, entre otros.

Descartó que vayan a lanzar una Ronda 3.4 antes de que termine su gestión la actual Administración, por lo que sólo restan las Rondas 3.2 de campos terrestres y 3.3 de terrestres no convencionales previstas para septiembre de este año.

Además del paquete de asociaciones o "farm outs" que recientemente lanzó Pemex.