×
hace 4 meses
Benito Jiménez

Se apunta líder ferrocarrilero con Tren Maya

Agencia Reforma

Víctor Flores, líder ferrocarrilero, dijo que sus trabajadores están listos para asumir el compromiso de AMLO de poner en marcha Tren Maya.

Imprimir
El líder ferrocarrilero Víctor Flores alzó la mano para unirse al proyecto del Tren Maya, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este tipo de proyectos, dijo, deben ser apartados los intereses políticos y partidistas, y enfrentar los problemas que afectan a las finanzas públicas del País.

"No es posible que sigamos en un México donde hay una serie de ilícitos que impide el desarrollo y crecimiento del País. Tenemos que apoyar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en este esfuerzo por terminar con prácticas indeseables", afirmó durante el acto conmemorativo del 86 aniversario del sindicato ferrocarrilero.

"Los trabajadores del riel estamos listos y unidos para asumir el compromiso del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en marcha el Tren Maya, proyecto insignia de la actual Administración".

Ante líderes e integrantes de las 39 secciones del gremio, indicó que las organizaciones sindicales, independientemente de sus siglas o su simpatía por algún partido político, deben adoptar una actitud de unidad.

"Las campañas políticas ya terminaron y ahora es tiempo de la unidad de todos los trabajadores para fortalecer las conquistas laborales y construir el progreso de México", destacó.

Flores Morales aprovechó el acto conmemorativo para decir que el fideicomiso de los jubilados no lo maneja el sindicato.

"Desde hace muchos años, lo hemos dicho y hemos comprobado que es Nacional Financiera el que entrega el pago a los trabajadores ferrocarrileros en retiro", expuso.

"El Sindicato sólo verifica que a las familias ferrocarrileras les llegue a tiempo su dinero, por eso cada año luchamos porque en el Presupuesto de Egresos se destinen los recursos suficientes para cubrir el salario y prestación de los jubilados".

Flores enfrenta una acusación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el despojo, desde 2011, de al menos 1.4 millones de pesos al mes por el cobro de cuotas a jubilados, sin tener relación con el gremio.

Además lo denunciaron por esfumar más de 13 mil millones de pesos de dos fideicomisos, creados para garantizar el pago de pensiones y el seguro de vida.

El 3 de octubre, los jubilados acudieron a la ahora FGR para conocer los avances de la causa número AP/PGR/DF/SPE-XX/6145/11-12 y la AP-PGR-SON-HER-V1/666/2008.

Los inconformes enviaron una carta a López Obrador en diciembre pasado en donde explican que a raíz de la privatización de los ferrocarriles nacionales, en 1997 se creó en Nacional Financiera el fideicomiso Ferronales Jub 5012-6 para garantizar el pago de las pensiones con una aportación inicial de 13 mil 529 millones.

"No obstante, para 2010 ya no había dinero en ese fideicomiso teniendo el Gobierno federal que inyectarle varios millones de pesos para nuestros pagos; en 2000, también se creó el Fideicomiso STFRM Jub 1181-7 para el pago del seguro de vida de los jubilados con 345.9 millones de pesos", se detalló.

"De 1998 a 2000, el Gobierno federal, a través de Ferrocarriles Nacionales, entregó al sindicato 80.7 millones de pesos para prevención obrera, pero de estos recursos no sabemos a dónde fueron a parar. En 2010, el fideicomiso para el seguro de vida ya no tenía fondos, teniendo que aportar el Gobierno otros millones para pagar a los jubilados".

Recordaron que en 2011 fueron incluidos, sin su consentimiento, en el padrón del sindicato, por lo que actualmente, unos 25 mil jubilados pagan una cuota mensual de 53 pesos.

"Por qué nos descuentan si somos jubilados, ya no tenemos una relación con el sindicato, nos están robando, Flores está cometiendo un fraude desde 2011, Flores nos quita más de 13 millones de pesos al año, producto de un fraude", dijo este sábado a REFORMA Gregorio Orta, jubilado de 74 años de edad, uno de los denunciantes.