×
hace 1 semana
César Martínez e Iván Sosa

Siguen en reconstrucción 256 escuelas

Reforma

De las 759 escuelas dañadas por el sismo en CDMX, 256 aún están en reparación, dio a conocer la SEP.

Imprimir
De las 759 escuelas dañadas por el sismo en Ciudad de México, 256 aún están en reparación, dio a conocer la Secretaria de Educación Publica (SEP).

El Gobierno federal atiende 111 y el de Ciudad de México otras 145.

Los inmuebles pendientes siguen en obras y serán reintegradas cada mes, por lo que tocará el próximo gobierno concluir con todas hasta julio de 2019, dio a conocer el titular de la Autoridad Federal Educativa de la SEP, Luis Ignacio Sánchez Gómez.

"Casi todas tienen que ver con circunstancias ajenas a la decisión de la construcción, o por colindancias (con otros edificios dañados), o por permisos (del INAH), etcétera", explicó Sánchez Gómez.

De 23 escuelas, 13 mil 924, toman clases en aulas móviles, mientras que otros 4 mil 874 estudiantes de otras 23 escuelas, acuden a un inmueble diferente al que les corresponde.

"Para el 30 de septiembre vamos a tener 18 mil 18 niños que todavía no van a estar en sus escuelas terminadas, esto es el 1.4 por ciento del total ", reconoció Sánchez G{omez.

En la conferencia participó el Secretario de Educación de Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, quien explicó que en la reconstrucción de las 759 escuelas dañadas se han destinado 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales 700 millones han sido aportados por las pólizas de los seguros contratados.

Las autoridades informaron seis delegaciones con mayores condiciones de vulnerabilidad ante un sismo, el Gobierno de la Ciudad y la SEP harán un diagnóstico, para plantear su reconstrucción con base en el nuevo Reglamento de Construcciones.

"Tenemos infraestructura con muchos años, el promedio es de 40 a 50 años y por eso hubo muchas afectaciones", indicó el titular de la Autoridad Federal.

Se trata de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, las tres últimas con problemas por atender por grietas en el subsuelo.

Hizo énfasis en que el Colegio Rébsamen, en Tlalpan, cerró en definitiva.

"Personalmente les cancele la autorización para prestar el servicio educativo tres días después del sismo, el 22 de septiembre.

"No hay ninguna gestión (para reabrir), pero en cualquier caso no se les dará ninguna autorización", precisó el Luis Ignacio Sánchez.