×
hace 2 semanas
Alejandra Mendoza

Sube 14% apertura de negocios en NL

Agencia Reforma

De enero a noviembre, el número de negocios creados en NL subió 13.6% frente al mismo lapso de 2017, la tasa más alta en los últimos 3 años.

Imprimir
De enero a noviembre, el número de negocios creados en Nuevo León aumentó 13.6 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, la tasa más alta en los últimos tres años.

El total de empresas que se abrieron fue de 2 mil 261, la cifra más alta registrada para un lapso igual desde del año 2000, cuando se crearon 3 mil 708, según cifras del IMSS.

Con ello, Nuevo León se posiciona como la tercera Entidad con el mayor número de negocios creados, detrás del Estado de México, con 3 mil 38 empresas, y de la Ciudad de México, con 2 mil 439.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que Nuevo Leon se ha identificado como un Estado emprendedor y el aumento en la apertura de negocios obedece principalmente a dos elementos: el crecimiento económico, que impulsa a micro y pequeños negocios, y a la formalización de los ya existentes.

"Actualmente muchas empresas están tercerizando sus servicios, es decir, están buscando contratar servicios independientes para complementar sus operaciones, y en el sector construcción existe cierto grado de informalidad y se han venido formalizando, y la generación de nuevas obras pueden estar impulsando los nuevos negocios en Nuevo León".

Consideró que un elemento que también influyó en la apertura de negocios fue el tema de las elecciones, pues es un periodo en donde se demandan servicios publicitarios.

El 31 por ciento de los nuevos negocios corresponde al sector servicios, el 30 por ciento a la industria de la construcción, mientras que el 18 por ciento al sector comercio.

Del total de negocios abiertos, 891 emplean de 2 a 5 personas, 889 de 6 a 50 y 249 a solo una. El 90 por ciento de las nuevas empresas emplea de una a 50 personas.

Al cierre del noviembre hay 67 mil 324 patrones registrados en la Entidad y el 92 por ciento tiene de uno a 50 empleados.

Para este año la expectativa es que continúe el ritmo de crecimiento en la apertura de negocios en el Estado, sin embargo, temas como la economía y los apoyos federales a las pymes provenientes de la Secretaría de Economía influirán en el impulso a la generación de empresas, sobre todo en sectores como la manufactura y servicios especializados en innovación.

"Me parece que, en principio, se va a mantener en un ritmo positivo, sin embargo, probablemente sea a una tasa ligeramente menor, porque mantener ese ritmo de crecimiento será complejo si no se mejoran sustancialmente las condiciones de entorno financiero, seguridad, y se incrementa la actividad económica por arriba de un 3.5 o 4 por ciento", explicó De la Cruz.

Recientemente la Caintra Nuevo León destacó en un análisis del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación 2019 que los recursos federales destinados al Fondo Nacional del Emprendedor se redujeron en más de 80 por ciento.

Esto se suma una menor expectativa de la Caintra de crecimiento de la economía estatal para este año, de 2.74 por ciento, contra el 3.16 por ciento del 2018.