×
hace 6 días
Alfredo González

Subiría su personal un 14% de regias

Agencia Reforma

Buscarán empresas incrementar contrataciones durante el tercer trimestre del presente año, de acuerdo con Manpower Group.

Imprimir
Un 14 por ciento de las empresas regiomontanas espera elevar sus contrataciones de personal en el periodo de julio a septiembre, reveló Elsie Flores Landeros, gerente comercial regional de la consultora de recursos humanos Manpower Group.

Señaló que fueron 4 mil 802 empresas a nivel nacional las que participaron en su Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre.

La tendencia neta de contratación es la diferencia entre el porcentaje de empresas que manifiestan su intención de aumentar su personal, menos el porcentaje que anticipa una reducción en el mismo.

A nivel estatal, Nuevo León reporta también una tendencia neta ajustada de 14 por ciento de las empresas con intención de aumentar su plantilla laboral, 2 puntos porcentuales abajo del trimestre inmediato anterior, de abril a junio.

Hace un año, un 13 por ciento de las empresas nuevoleonesas manifestaron la intención de aumentar su personal, un punto por debajo del nivel actual.

Flores dijo que en la tendencia neta urbana, Monterrey destacó con un 14 por ciento de patrones con expectativa de aumento en su personal para el periodo, por encima de ciudades como Guadalajara, que arrojó un 12 por ciento.

La ciudad con la mayor expectativa de aumento en su empleo fue Torreón, con 19 por ciento; seguida de Chihuahua, con un 16 por ciento.

A nivel estatal, la Entidad con menor tendencia de contratación fue Puebla.

"Dramáticamente Puebla tiene un 2 por ciento de las empresas con intención de contratar personal, está 14 puntos abajo del trimestre pasado y 7 puntos menos que el mismo trimestre del 2018", indicó.

"Esta reducción en la tendencia hace sentido con la noticia de cierres de líneas de producción de la planta de Volkswagen en esa Entidad".

Flores Landeros dijo que en la región noreste, a la que pertenece Nuevo León, junto con San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, la expectativa es que un 12 por ciento de las empresas aumenten su platilla laboral.

Mayor alza

Por otra parte, un análisis de Citibanamex reveló que los salarios en mayo registraron un incremento nominal de 6.4 por ciento en el sector privado, un aumento no visto desde el 2002, impulsado por el ajuste a los salarios mínimos y por la inflación.

Durante el quinto mes del año, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.9 por ciento.

En el sector privado fue de 6.4 por ciento, mientras que en el público de 3.3 por ciento.
Por actividad, destacan los aumentos en comercio 7.2 por ciento; transportes, correos y almacenamiento 6.5 por ciento, y manufacturas 6.4 por ciento.