×
hace 2 meses
Leticia Rivera

Suma Intel GDL 283 patentes

Reforma

Imprimir

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara genera entre 10 y 20 patentes por trimestre y suma ya un total de 283.

El Centro de Diseño de Intel en Guadalajara genera entre 10 y 20 patentes por trimestre y suma ya un total de 283, lo que lo coloca a la altura de Israel o India por liderazgo en propiedad industrial, aseguró Jesús Palomino, director general de Intel Design Center.

Con mil 200 empleados y 17 años de trayectoria, el número de patentes y publicaciones técnicas que salen desde el único centro de diseño que la empresa de procesadores tiene en México, se acerca a las que genera un campus con más años de experiencia.

"Hay campus muy maduros que llevan más años haciendo este trabajo en investigación, desarrollo y pruebas, que tienen un promedio que ahorita es como un 30 por ciento de lo que nosotros producimos, entonces no estamos tan lejos de los campus maduros, Estados Unidos e Israel, y somos competitivos con otros campus que se consideran innovadores, como la India, estamos muy parejos", compartió Palomino.

De las 283 patentes que se tienen actualmente, algunas ya están protegidas en Estados Unidos y otras en países donde se busca proteger a los autores de la invención, añadió el director.

El 70 por ciento de los servicios que genera Intel en Zapopan son en áreas de diseño de líneas de servidores, procesadores de cómputo en la nube y súper cómputo, el resto son plataformas de referencia y cómputo de menos energía, que luego se maquilan en las plantas de producción de la compañía en otras partes del mundo.