×
hace 1 año
Karla Omaña

Temen monopolio en bóilers solares

Agencia Reforma

Entrada en vigor de nueva NOM para calentadores solares afectará competitividad de la industria y al menos 200 empleos, según Sotecsol.

Imprimir
La entrada en vigor de la nueva NOM 027- ENER/SCFI-2018 impediría la libre competencia en la industria de calentadores solares, denunció la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (Sotecsol).

Las nuevas reglas obligarán a los productores y distribuidores a instalar calentadores que son inadecuados para más de la mitad de los hogares mexicanos.

De acuerdo con Gabriel Ruiz, vocero de Sotecsol, la norma, proyectada para que entre en vigor el próximo 25 de diciembre, propiciaría el monopolio de los calentadores solares y representaría una pérdida de alrededor de 200 empleos y un impacto económico de 50 millones de pesos a la industria.

"Todos los fabricantes y comercializadores involucrados en el sector estamos con una incertidumbre", afirmó Ruiz en entrevista.

Incluso dijo que algunas líneas de producción, ubicadas en los Estados de Guanajuato y Jalisco, están detenidas por la posible implementación de la norma.

"Hemos tenido que frenar los pedidos, vender el stock que nos queda, porque no ha habido una respuesta de la autoridad a nuestra petición", declaró.

Odón de Buen, presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), ha expuesto que la principal razón por la que se ha defendido la implementación de la nueva norma es para garantizar a los consumidores productos de alta calidad, contrario a lo que ofrecen los demás productores.

Cuestionado sobre eso, Ruiz declaró que la gran mayoría de sus productos son de origen nacional y aseguró que cuentan con las mismas características que cualquier otro en cuestión de durabilidad y calidad.

Asimismo, añadió que los calentadores solares promovidos por la norma exigen requerimientos y capacidades superiores a los que necesita el consumidor promedio; además de que son hasta 35 por ciento más caros que las opciones que se encuentran actualmente en el mercado.

"En un uso normal, se estima el funcionamiento de nuestros productos por más de 15 años, similar a la de cualquier otro", dijo.

Actualmente, señaló, existen más de 15 fábricas de calentadores solares en México, ubicadas en Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí y Estado de México, que cuentan con mano de obra mexicana para la elaboración de los productos.

"Por el momento los proyectos e inversiones en el sector se encuentran detenidas hasta tener claridad respecto a la decisión que se tomará la autoridad en diciembre próximo", concluyó.