×
hace 6 meses
Silvia Olvera y Alejandra Mendoza

Temen que huelgas lleguen a NL

Agencia Reforma

Alertan que las huelgas registradas en Matamoros tienen un alto nivel de probabilidad de extenderse a Nuevo León y a otros Estados del País.

Imprimir
Especialistas laborales expresaron su preocupación de que las huelgas registradas en Matamoros se extiendan a otros Estados del País, entre ellos Nuevo León.

"Lo que hemos estado viviendo de conflictos sindicales en México es altamente probable que se extienda en varios lugares de la República, concretamente Nuevo León, que ha tenido una paz laboral en los últimos 20 años, a base de diálogo y de madurez de los líderes sindicales", expuso Ricardo Castro Garza, líder de la práctica laboral en México de Baker McKenzie.

"Sin embargo, dentro de los planes, que estoy seguro tienen los nuevos grupos sindicales que se están empezando a conformar, seguramente están las principales ciudades de México, donde están los principales grupos industriales".

De acuerdo con un líder sindical regiomontano, que pidió el anonimato, la semana pasada acudió a una reunión a Matamoros y también advirtió que existe un riesgo latente de que el llamado movimiento "20/32" llegue a Nuevo León en poco tiempo.

"Cuidado, porque el asunto viene también para acá", reconoció.

Alberto Serna de León, secretario de la FROC, coincidió en que el riesgo de contagio es en todo el País.

"Sí se puede contagiar, y no solamente al Estado, sino a todo el País".

Eduardo Elizondo Williams, presidente del organismo Industria de Exportación (Index), que aglutina en Nuevo León a las empresas IMMEX (Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación), admitió que sí existe inquietud.

"La inquietud es que a partir de ese Convenio 98 y a partir del nuevo Gobierno (federal), pues el entorno laboral está cambiando y hay otros grupos que están interesados en tomar titularidad de contratos, como sucedió en Matamoros.

"Aquí la estrategia es que estemos en constante comunicación entre las empresas y lo más importante es estar cerca de la gente, para que no sean presas fáciles o víctimas de este tipo vandalismo laboral", sostuvo.

Castro Garza ya había declarado en noviembre a Grupo REFORMA que los cambios en materia laboral, entre los que se encuentran la libertad de los empleados de elegir en forma secreta si quieren pertenecer o no a un sindicato, propiciarían disputas entre gremios.

Desde la semana pasada circuló vía WhatsApp un volante que supuestamente se repartió a trabajadores de empresas extranjeras de Apodaca, en donde les preguntan si les gustaría ganar 20 por ciento más de sueldo y ponen como muestra los logros en Matamoros.

Aparentemente esto promovido por la abogada Susana Prieto Terrazas, a quien se le atribuyen los paros laborales en Matamoros.