×
hace cerca de 2 años
Gerardo Romo/Corresponsal

Tendrá Zacatecas elección en diciembre 4

Reforma

Los comicios para renovar la Presidencia Municipal de la capital fueron aprobados por el Congreso local para el domingo 4 de diciembre.

Imprimir
El Congreso local aprobó la convocatoria para la celebración de elecciones extraordinarias en el municipio de la capital el próximo 4 de diciembre.

El candidato o candidata que resulte electo ocupará el cargo del 9 de enero de 2017 al 15 de septiembre de 2018.

Los comicios extraordinarios se llevarán a cabo luego de que el Tribunal Electoral del Estado decretó nula la elección del Ayuntamiento de Zacatecas y se revocó la validez de la constancia de mayoría para Soledad Luévano Cantú, de Morena, por actos anticipados de campaña.

El 14 de septiembre, la Sala Superior confirmó el fallo y en su sentencia irrevocable ordenó que se llevaran a cabo elecciones extraordinarias.

Luévano Cantú había ganado los comicios del Ayuntamiento capitalino el pasado 5 de junio con una diferencia de 562 votos respecto a la candidata priista Judith Guerrero.

De acuerdo a la convocatoria, los partidos llevarán a cabo la campaña electoral del 10 al 30 de noviembre.

"El gasto que se origine será cubierto con recursos de la ampliación presupuestal que se solicite al Gobernador que serán los suficientes para garantizar su óptimo desarrollo", establece la convocatoria leída por el priista José María González Nava, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la 62 Legislatura.

Aunque no se definió la cantidad de recurso total, Nava explicó en entrevista previa que a cada partido político se le otorgarán 2.4 millones de pesos para la campaña.

Del 11 al 22 de octubre se llevará a cabo el registro de plataformas electorales y acuerdos de coalición.

Cada partido político definirá procedimientos de elección de sus candidaturas del 11 al 31 de Octubre

Los candidatos independientes deberán registrar sus candidaturas ante el consejo municipal electoral de Zacatecas del 2 al 5 de noviembre del 2016.