×
hace 1 semana
Silvia Olvera

Tocaría 2017 récord en robo de vehículos

Reforma

Imprimir

Se prevé que cierre el año con más de 88 mil 200 unidades hurtadas, cifra récord; crece el robo por encargo.

Para el cierre de 2017, el País alcanzará una cifra récord de robos de autos, de acuerdo con proyecciones de la compañía Lo Jack.

Marco Antonio Ascencio Rosas, director de operaciones de la empresa, proyecta que los robos alcancen a 88 mil 230 unidades.

El directivo dijo además que los atracos con violencia también tendrán un nivel récord, y debido a estos índices, las primas de los seguros seguirán a la alza y en algunos casos con limitaciones para el sector autotransporte.

Describió que son tres factores que dominan los robos: para venta de autopartes, para cometer ilícitos y uno de los que están creciendo rápido es el de por encargo, es decir, que alguien pide un auto con determinadas características.

"Desde el 2010 para acá ha crecido el robo por encargo y eso explica el robo por violencia", refirió Ascencio.

"En ese año, más o menos entre el 45 y el 50 por ciento era robo para desmantelarlos y vender las autopartes, 30 por ciento para cometer delitos y 20 por ciento por encargo; hoy más o menos está parejo, 35 por ciento autopartes, 35 por encargo y el 30 por ciento para cometer delitos".

Lo Jack es la única empresa autorizada en México para la venta de dispositivos de radio frecuencia digital que localiza unidades incluso en lugares cerrados.

Pero Ascencio Rosas precisó que al momento del rastreo y ubicación de una unidad, le notifican a la autoridad.

Mencionó además que a nivel nacional debe haber mejores condiciones para incrementar la penetración de los seguros a todos niveles.

"En el caso de los vehículos solamente el 30 por ciento del parque total cuenta con un seguro de cobertura amplia, con lo cual siete de cada 10 coches podrían tener problemas para afrontar su responsabilidad en caso de accidente o reponer su patrimonio en caso de robo.

"Por ello, al mantener los costos de las primas estables, las compañías de seguros podrían crecer su base de clientes nuevos en el sector automotriz", aseveró.