×
hace 6 días
Paula Ruiz

Traerán al teatro a Guty Cárdenas

Agencia Reforma

Tras 12 años de haber trabajado en 'Los Fabulosos 7', Odiseo Bichir y su hijo ensayan para la obra 'Guty Cárdenas, El Ruiseñor Mexicano'.

Imprimir
La última vez que trabajaron juntos fue en el rodaje de la película Los Fabulosos 7 y tras 12 años de ese encuentro, Odiseo Bichir y su hijo José Ángel vuelven a coincidir, pero ahora en teatro en una temporada en Monterrey

Padre e hijo llegaron a la Ciudad para comenzar los ensayos de la obra Guty Cárdenas, El Ruiseñor Mexicano, original de Fernando Canales Clariond, dirigida por Hernán Galindo y producida por Vicky de la Piedra.

Con un elenco de 15 actores en escena, la historia es una visión poética inspirada en la vida y muerte del compositor que nació en Mérida en 1905 y fue asesinado a los 26 años.

"Guty fue una especie de Juan Gabriel, gran creativo, compositor, hizo muchos títulos, nació en Mérida y murió a los 26 años, pero ya era conocido internacionalmente, fue director de una discográfica en Hollywood, hizo cine, todo en una edad muy corta, además se relacionó mucho con los políticos", explicó Galindo.

"Lo mataron en una cantina de la Ciudad de México, lo balearon. El detalle es que hay muchas versiones; unos afirman que él tuvo la culpa, otros que fue masacrado injustamente. Estas versiones se manejan en la historia y vemos varias posibilidades de su muerte".

Esta es la segunda obra original del ex Gobernador de Nuevo León que es llevada al teatro, la primera fue Por Debajo de la Mesa que se estrenó el año pasado en el Centro Cultural Plaza Fátima.

Guty Cárdenas... estará en corta temporada, también en Plaza Fátima, en San Pedro, a partir del 22 de agosto con sólo 10 funciones.

Aunque no es una obra musical, la puesta en escena con tintes políticos, hará cantar a su protagonista, el actor José Ángel Bichir.

"Estoy contento de hacer justicia un poco a este gran personaje de nuestra cultura mexicana que hoy por hoy muchas generaciones desconocen. Tengo la oportunidad de cantar fragmentos de unas canciones", comentó José Ángel.

En la puesta, Odiseo interpretará a Ricardo Palmerín, amigo cercano de Guty.

Como parte del reparto participan Cecilia Mena, Claudia Zapata, Dolores Martínez, Jocy Pérez, Joselyn Paulette, Alejandro Galván, Álvaro Ibarra, Américo Bringas, Antonio Albores, Antonio Cravioto, Mauro Samaniego, Oliver Cantú y Roberto Rodríguez.