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hace 2 meses
Verónica Gascón

Urge IP a frenar saturación del AICM

Reforma

Aparte de proyecto de NAIM, saturación en AICM debe atenderse para poder ser sustentable mientras se tiene solución a largo plazo, dijo CCE.

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El sector privado aseguró que independientemente de la decisión que se tome sobre el NAIM, se deben aplicar medidas para garantizar el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los próximos años.

Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dará a conocer esta semana su estudio sobre la mejor opción para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Independientemente de cuál sea el proyecto, el A, el B o el C, la regularización sobre la saturación del aeropuerto actual tendrá que tener una acción de parte de la empresa que administra el aeropuerto de tal forma que mientras la solución del mediano y sobre todo de largo plazo se da, el Aeropuerto de la Ciudad de México debe tener una descompresión para poder ser sustentable estos cuatro o cinco años mientras tengamos la solución de 40 o 50 años", aseguró Juan Pablo Castañón en entrevista.

Señaló, además, que se deben estudiar bien las opciones que existen para construir la nueva terminal aérea porque de nada servirá "un parche".

"De nada nos serviría tomar una decisión que tanto trabajo nos está costando y que sólo sea un parche para cinco o siete años", consideró.

Desde su punto de vista, existe poca información sobre las posibilidades de inversión que brinda el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos tomado los estudios de los ingenieros mexicanos, hemos también evaluado que existe poca información sobre las posibilidades de inversión en Santa Lucía, del impacto ambiental.

"Con la información que tenemos hemos estudiado seriamente esa posibilidad para dar una respuesta", manifestó.