×
hace 2 meses
Claudia Salazar

Urgen atender daños en Coahuila por lluvias

Agencia Reforma

Diputados de Morena urgieron a que Gobierno federal y autoridades locales atiendan emergencia en Coahuila originada por intensas lluvias.

Imprimir
Diputados de Morena del Estado de Coahuila urgieron a que el Gobierno federal y autoridades locales atiendan la emergencia originada en esa entidad por las intensas lluvias de los últimos días.

Exigieron que se aplique sin dilación la ayuda del Fondo de Desastres Naturales, debido a los daños que las inundaciones provocaron en diversos municipios.

En conferencia de prensa, aseguraron que hay más de 70 mil familias damnificadas y afectaciones materiales.

Los diputados Melba Nelia Farías Zambrano, Miroslava Sánchez Galván y Diego Eduardo del Bosque Villarreal advirtieron que están en situación de emergencia, principalmente, los municipios de Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Farías Zambrano aseveró que Coahuila vive en este momento una crisis, pues ya son más de 15 municipios los que sufren afectaciones.

Explicó que Torreón, Acuña y Piedras Negras registraron las primeras inundaciones, pero que ya se vive un caos en otras regiones ante las constantes lluvias torrenciales.

"Hacemos un llamado urgente para que a través del Fonden ya lleguen los recursos a quienes tengan que llegar. Que sea directamente a los afectados.

"No queremos que lleguen a los municipios. No queremos que lleguen a los estados, sino a las personas afectadas porque ahorita están sufriendo, pues no hay comida, perdieron su ropa y hay casas totalmente derrumbadas", puntualizó.

La diputada Miroslava Sánchez destacó que los municipios que pertenecen a la Comarca Lagunera se encuentran en una situación crítica, debido a que miles de familias han sufrido graves pérdidas en sus casas y patrimonio en general.

"La gente está necesitando el auxilio del gobierno tanto a nivel federal como estatal y municipal. No está llegando el apoyo, la ayuda humanitaria a las familias. Por eso los diputados federales de Coahuila hacemos un llamado para que les llegue la ayuda", recalcó.

Al respecto, señaló que las poblaciones afectadas requieren alimentos, agua potable, medicamentos, debido a que corren el riesgo de contraer infecciones y diversas enfermedades, sobre todo ante la presencia de los mosquitos por el estancamiento de las aguas pluviales y de drenaje.

"Vamos a pasar a una etapa de insalubridad. En todo esto tiene el gobierno que tomar cartas en el asunto. Sabemos que Torreón, Madero, Matamoros, Piedras Negras y Acuña ya fueron declaradas zonas de desastre. Sin embargo, una declaratoria no resuelve el problema real, y que es que las familias siguen recibir ayuda", agregó.

El diputado Diego del Bosque aclaró que a dicho llamado también se sumaron los diputados Francisco Javier Borrego Adame y José Ángel Pérez, también de Coahuila