×
hace 4 meses
Antonio Baranda

Urgen comparecencia de Banxico por hackeo

Reforma

Legisladores de PAN y PRD urgieron a citar al Gobernador de Banxico ante la Permanente del Congreso para que informe sobre el hackeo a SPEI.

Imprimir
Legisladores del PAN y PRD urgieron a citar a la brevedad al Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, ante la Comisión Permanente del Congreso para que informe sobre el hackeo al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

La propuesta la hicieron durante la sesión de instalación de la Primera Comisión de la Permanente, cuyo presidente, José María Tapia, se comprometió a dialogarlo con el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, para llegar a un acuerdo y eventualmente definir fecha y formato.

El panista Jorge Luis Preciado subrayó la importancia de contar con información oficial y de primera mano sobre el hackeo y sus consecuencias, pero también sobre lo que va hacer el Banxico para revertir el daño y garantizar la seguridad del sistema financiero y sus operaciones.

"Vale la pena que el Senado junto con la Cámara de Diputados hiciéramos esta invitación a una reunión de trabajo al Gobernador del Banco de México porque hay nerviosismo en la gente que tiene sus depósitos y que está haciendo pagos a través de una plataforma como SPEI.

"Entonces si este nerviosismo crece y la gente no siete que su dinero está seguro en los bancos, nos puede generar un movimiento muy complicado en materia financiera, entonces yo creo que valdría la pena que invitáramos al Gobernador a que nos explique", expuso.

El senador Javier Lozano acompañó la propuesta de Preciado y planteó que el formato sea de reunión de trabajo ante comisiones, y no de comparecencia ante el Pleno, para agilizar el citatorio y que el formato del encuentro sea más ágil, flexible y útil.

"Que vengan a comparecer y nos den esa información porque sí es de la mayor importancia, se puede entender como un tema de seguridad nacional, como lo veo yo, pero también es un tema hacendario, entonces habrá que ver qué resuelve la Mesa (Directiva)", dijo.

En la misma sesión, el diputado del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el hackeo es un asunto delicado y grave, por lo que pidió el acompañamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para empujar una reunión de trabajo lo antes posible.

"Hoy podría buscarse el acompañamiento de la presidencia de la Mesa Directiva de la Permanente, pudiera salir desde hoy, desde la Permanente, un acuerdo a buscar si hay un pronunciamiento, una invitación a una reunión de trabajo, de información", apuntó.

Tapia pidió inicialmente a los legisladores del PAN y PRD a que siguieran los canales del proceso legislativo y presentaran su propuesta ante la Mesa Directiva, aunque después anunció que él mismo hará el planteamiento a la presidencia de la Comisión Permanente.

"Y no nada más lo planteo ni lo hago, lo empujo porque también es (nuestra) preocupación y me sumo a la petición generalizada porque sí debemos tener la información correcta de cómo se va prevenir en un futuro y resguardar el sistema financiero", expuso Tapia.