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hace 1 semana
Iris Velázquez

Urgen continuar evaluación magisterial

Agencia Reforma

Organización Mexicanos Primero llamó a autoridades educativas a continuar con las evaluaciones docentes programadas para este fin de semana.

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La organización Mexicanos Primero llamó a las autoridades educativas a cumplir con la profesionalización docente y continuar con las evaluaciones docentes programadas para este fin de semana.

Indicó que si bien existen avances en la reforma educativa que impulsa este Gobierno, tras la promulgación de ésta, se procederá a la discusión de las leyes secundarias. En éstas, apuntó este grupo especializado en educación, se deberá especificar el mecanismo para lograr el ejercicio de derechos y capacitación de los maestros.

"Hacemos un llamado a las autoridades federal y estatales, así como a la sociedad en general, a dedicarnos a asegurar que los derechos profesionales docentes se cumplan. Que se cumplan este fin de semana, y en las semanas que vienen, para los más de 240 mil maestras y maestros que se registraron para participar en los procesos de ingreso y promoción para el próximo ciclo escolar", es la petición.

"Que se cumplan para los más de 87 mil jóvenes que actualmente se forman para ser docentes en las escuelas normales; y que se cumplan para los 1.2 millones de maestras y maestros ya en servicio en el sistema educativo nacional", se agregó.

En el marco de la celebración del Día del Maestro, Mexicanos Primero señaló que en la reforma al artículo tercero constitucional se garantiza a cada docente una trayectoria profesional orientada al ejercicio pleno de su derecho a aprender, así como el de sus estudiantes.

"Luego del respaldo de 17 congresos locales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría decretar hoy mismo la reforma al artículo tercero de la Constitución Política en materia de educación. Esto significa que hoy se reconoce, desde la Constitución, el derecho de las y los maestros de entrar al servicio profesional docente por medio de procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales que consideran sus conocimientos, capacidades y experiencias, así como su derecho a una formación continua, integral, pertinente y relevante, basada en evaluaciones diagnósticas y vinculada a su labor docente", se expuso.

"Y que los derechos de los docentes hayan sido elevados a rango constitucional permite que las y los maestros tengan la base para poder exigir al Estado, mediante amparos constitucionales, que se les garanticen dichos derechos. Pero, debemos tener claro que el avance en papel es sólo un primer paso en responder a una deuda histórica: desde hace décadas en México, no se han tratado a las y los maestros como profesionales del aprendizaje, ni se ha preocupado por garantizarles la formación y el acompañamiento debidos en su misión de conducir el aprendizaje de otros. Existe todavía una brecha significativa entre lo que hoy son derechos constitucionales y los ejercidos en el trabajo diario de las y los docentes", se añadió.