×
hace 2 meses
Arely Sánchez

Urgen financiar infraestructura verde

Agencia Reforma

México debe impulsar las inversiones en infraestructura necesaria para alcanzar la meta de reducción de emisiones, urgieron especialistas.

Imprimir
México debe impulsar las inversiones en infraestructura necesaria para alcanzar la meta de reducción de emisiones, urgieron especialistas en la Cumbre Finanzas Sustentables MX.

Desde ahora y hacia 2030, el País requiere 126 mil millones de dólares para financiar ese rubro, según estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

El compromiso de México es reducir las emisiones nacionales de carbono negro en 51 por ciento para 2030 y de 22 por ciento en el caso de gases de efecto invernadero, las cuales se plantearon en el acuerdo de París como medidas no condicionadas, es decir, que el País puede alcanzar con sus propios recursos.

Eduardo Solórzano, director general de Sura y copresidente del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, expuso que la respuesta de México frente al cambio climático es urgente, por lo que se deben tomar a partir de ahora soluciones drásticas que requieren grandes inversiones de capital que no provendrán sólo del Gobierno, sino de empresas e inversionistas en general.

"Hay que reconocer que apostar por sostenibilidad no implica actividades filantrópicas, sino una nueva cultura de hacer negocios, en la que los beneficios de hacer este tipo de inversiones son rentables y atractivos en campos como eficiencia energética, energía renovable, verificación sustentable, transporte limpio y agricultura verde", expuso al inaugurar la Cumbre.

En entrevista posterior, sostuvo que es preocupante que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulse el uso de energías sucias, no obstante sepa lo que se tiene que hacer para enfrentar el cambio climático.

Resaltó que en América Latina, México encabeza la acción en lo referente a finanzas sustentables, pues hasta ahora se han emitido 17 bonos verdes, sociales y sustentables por 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, durante 2018 la emisión de bonos verdes, sociales y sustentables alcanzó 167 mil millones de dólares, una cifra récord que superó en 8 por ciento el monto emitido en 2017.

En tanto, en México, el año pasado se emitieron 8 bonos etiquetados como verdes y sustentables, 6 ellos listados en el mercado local y el resto en los mercados internacionales, por un total de 11 mil 460 millones de pesos.

Fernando Montes de Oca, director de la calificadora HR Ratings, insistió en que en este momento es fundamental garantizar que las emisiones de bonos verdes, sustentables y sociales en México tengan objetivos medibles y claros diferenciadores de otras emisiones.

"Además, a estas alturas las empresas en general ya no pueden dejar de lado los riesgos climáticos que enfrentan a la hora de tomar decisiones de inversión", agregó.

Para este año, el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes espera reaperturas y nuevas emisiones sustentables y verdes, especialmente de bonos corporativos, ya que las colocaciones iniciales han registrado amplia sobredemanda.

El CCFV dio a conocer que México firmó una alianza con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, con el objetivo de compartir con las empresas e inversionistas mejores prácticas internacionales y nuevas herramientas de análisis para evaluar mejor los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.