×
hace 1 mes
NEGOCIOS / Staff

Urgen mantener autonomía de CRE y CNH

Agencia Reforma

Organismos del sector energético señalaron que la CRE y la CNH perderían autonomía si pasan a formar parte de Sener.

Imprimir
La Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (Ariae) expresó su preocupación respecto a a iniciativa de Ley presentada por Morena para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formen parte de la Secretaría de Energía (Sener).

"Dicha iniciativa significaría dar marcha atrás a un modelo regulatorio exitoso y probado internacionalmente, incluso reconocido y estudiado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

"La ARIAE expresa su preocupación en torno a la iniciativa de reformas legales, presentada el 18 de octubre de 2018 en el Congreso de la Unión de México, ya que dicho proyecto debilitaría la autonomía que la Constitución Mexicana confiere a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE)", dijo el organismo mediante un comunicado.

Para el organismo, la separación de roles en el sector energético es reconocida como una mejor práctica internacional, por lo que respaldó un modelo de sector en el que exista una clara distinción entre la formulación y conducción de la política energética de un país y la regulación económica, técnica y operativa de la industria energética.

"La experiencia en Iberoamérica demuestra que el acotamiento de la independencia de los reguladores frena inversiones, retrasa el desarrollo de infraestructura, afecta la generación de empleos, daña la credibilidad del sector en su conjunto y causa perjuicios a los consumidores finales", afirmó.

Por su parte, el Consejo Mexicano de la Energía (Comener) también mostró su respaldo para fortalecer a los órganos reguladores del sector.

“Para el Consejo, la autonomía técnica y de gestión presupuestaria de la CNH y de la CRE contribuyen a dar certeza en el sector y a fomentar mayor competitividad y rentabilidad”, dijo en un comunicado Juan Acra, presidente del Conemer.

Asimismo, el organismo empresarial del sector energético convocó a los legisladores a informar y explicar los detalles de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

"El Consejo Mexicano de la Energía considera que debe fortalecerse la autonomía de los entes reguladores, por lo que insta, de manera respetuosa, a los legisladores a escuchar la voz de todos los actores del Sector Energético para analizar cualquier reforma al marco jurídico actual", dijo el organismo.