×
hace 2 meses
REFORMA / Redacción

Van Anaya y Meade por votos zavalistas

Reforma

El PRI y el Frente buscan capitalizar los más de un millón de votos que representan preferencias hacia Zavala, que declinó a candidatura.

Imprimir
Margarita Zavala se bajó de la contienda presidencial.

Y, de inmediato, candidatos y coordinadores de campaña del PAN y del PRI elogiaron su decisión y llamaron a sus simpatizantes a sumarse a sus proyectos.

De acuerdo con estimaciones propias, las preferencias hacia Margarita Zavala representan entre 1.5 y 1.9 millones de votos, según la última encuesta de Grupo Reforma.

Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, fue el primero en reaccionar y destacó las aportaciones de Zavala.

“Mujer valiente y de principios. Sus aportaciones al País, y en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas. A ella y a su equipo, todo mi reconocimiento”, escribió el panista.

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que la gran mayoría de los simpatizantes de Zavala se sumará a la campaña de Anaya.

“Una gran mayoría del simpatizante de Margarita es un simpatizante natural hacia el PAN, hacia el Frente, y sí: esperaríamos que una gran mayoría de sus simpatizantes simpaticen con el Frente, con Ricardo y con el PAN.

“Le hacemos el llamado a los simpatizantes que estaban con ella a que nos tomen como una siguiente opción”, indicó Zepeda.

José Antonio Meade, de la coalición Juntos por México, reiteró su amistad con Zavala.

“Mi mayor respeto y admiración, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y mi reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”, manifestó el priista en redes sociales.

De gira por Monterrey, el presidente nacional del PRI, René Juárez, pidió a Zavala sumarse a la campaña presidencial de Meade.

Por la noche, Zavala difundió un video donde niega haber negociado su salida de la contienda y llama a sus simpatizantes a votar en libertad por el candidato de su preferencia.

“A quienes pensaban votar por mí les digo que voten en libertad, en conciencia, por quienes ustedes quieran. Los votos son de ustedes, de los ciudadanos, no de los políticos ni de los líderes ni mucho menos de los partidos”, expresa Zavala.

Apenas en abril, la ex Primera Dama fue consultada por estudiantes del Tec de Monterrey por quién votaría en caso de no haber sido ella aspirante presidencial.

“Si Ricardo fuera candidato del PAN, probablemente hubiera votado... si fuera candidato del PAN”, respondió.
Tira el arpa, sin dinero
En medio de adeudos con proveedores y colaboradores, la independiente Margarita Zavala retiró su candidatura presidencial.

En mes y medio de campaña, la aspirante acumuló 16.6 millones de pesos en contratos y apenas logró recaudar 12.9 millones de aportaciones en efectivo.

Durante la fase de recopilación de firmas de apoyo, tuvo problemas para costear su campaña presidencial, ya que sumó adeudos por 10.1 millones de pesos, los cuales tuvo que liquidar tras un apercibimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).