×
hace 6 días
Azucena Vásquez

Van con nuevo plan para AICM y Toluca

Reforma

El futuro Gobierno de AMLO prevé invertir $3 mil millones para adecuar el aeropuerto de CDMX y hasta 2 mmdp en ampliar terminal de Toluca.

Imprimir
Independientemente del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el próximo Gobierno aterrizó ayer un nuevo plan.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, para adecuar instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Internacional de Toluca (AIT). Detalló que alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y 2 mil millones de pesos al mexiquense para mejoras.

Explicó que con las adecuaciones podrían movilizarse 50 millones de pasajeros en la CDMX (actualmente son 44.7 millones de pasajeros) y 10 millones más en Toluca (actualmente viajan 700 mil pasajeros) para sumar 60 millones de pasajeros anualmente.

Jiménez Espriú informó que, si se decide continuar con la construcción del NAIM, debe considerarse que estará concluido hasta 2024, por lo que es necesario atender la saturación del AICM a corto plazo.

En ese sentido, es necesario incorporar al servicio el aeropuerto de Toluca, ya que actualmente está subutilizado, aseveró.

Señaló que en el AICM deben construirse plataformas adicionales para posiciones remotas, para dar cabida a más aviones e implementar medidas de carácter técnico para mejorar la eficiencia en los despegues, así como ampliaciones de las terminales y adecuaciones a los sistemas de navegación.

Para Fernando Gómez, especialista en aviación, la propuesta es un buen inicio para enfrentar la saturación, pero tiene que pensarse en una solución integral que incluya a otros aeropuertos.
Ofrece AMLO garantizar contratos
“Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos” sea ahí, dijo ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Cancún.

Además comprometió que si se cancela la construcción del NAIM, su Gobierno garantizará que los contratistas puedan ejecutar en otros sitios el volumen de obra ya comprometida en Texcoco, informó.

“No hay nada que temer, porque las inversiones que hay, en bonos que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía, el Gobierno de la República garantiza esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos”, dijo.