×
hace 2 meses
Israel Ortega

Ven baja cultura democrática en CDMX

Agencia Reforma

La mayoría de capitalinos desconoce o tiene poco interés en la política y la democracia, de acuerdo con un informe presentado por el IECM.

Imprimir
La mayoría de los capitalinos desconoce o tiene poco interés en la política y la democracia.

Bernardo Valle Monroy, Consejero del Instituto Electoral local (IECM), explicó que el 'Informe sobre cultura política de la Ciudad de México' revela que a más de la mitad de los capitalinos le interesa poco o no considera relevante vivir en democracia y que incluso desconoce el significado de la palabra.

"Tenemos que el nivel de cultura política de nuestra ciudadanía está en índices muy bajos; es decir, por un lado tenemos que garantizar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos plenos y la posibilidad de participar de manera mucho más activad en la toma de decisiones y por la otra fomentar esta participación adoptando estrategias que permiten fortalecer valores democráticos", expuso.

"Se pueden observar los siguientes datos, que el 58 por ciento de las personas de esta ciudad se encuentra en un nivel de nada a baja cultura política democrática. Un 35 por ciento de media, y únicamente 7 de alta por lo que tenemos la obligación de orientar nuestras estrategias hacia el fortalecimiento de nuestra democracia".

El Consejero participó este miércoles en el foro Gobiernos Locales y Democracia Participativa donde anticipó que el estudio será publicado próximamente aunque ya fue aprobado en agosto en sesión del Consejo General.

El estudio también refiere que un 10 por ciento de los encuestados, de la Ciudad de México, tiene un bajo nivel de la cultura de la legalidad, un 73 por ciento tiene un nivel medio y solo un 17 por ciento alta.

El documento fue elaborado por la empresa Parametría, en conjunto con el Instituto Electoral capitalino.