×
hace 3 meses
MURAL/ STAFF

Ven clave en nexo escuelas-industria

Reforma

Imprimir

Para evitar que egresados enfrenten panorama de pocas oportunidades, universidades de la Ciudad ven clave la vinculación con la industria,

Para evitar que los egresados de licenciatura se enfrenten a un panorama de bajos salarios, informalidad y pocas oportunidades de empleo, las universidades de la Ciudad ven clave la vinculación con la industria, desde tener programas de acuerdo con las necesidades del mercado hasta el acercamiento con los alumnos.

En el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara tienen el departamento de Vida y Carrera, que identifica el plan de vida del estudiante para posicionarlo en el ámbito laboral.

"Cuando el alumno tiene un plan de vida es más sencillo que pueda colocarse en la industria que pretenda", dijo Marco Vinicio del Ángel González, titular de esa dirección en el Campus Guadalajara.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) enfocan la educación en las problemáticas sociales y acercan a los alumnos al mercado laboral.

Ahí, la instrumentación de carreras se determina según los requerimientos de las empresas de la región, lo que logran al invitar a directivos y funcionarios a participar en la propuesta de los perfiles profesionales.

Cada cuatrimestre, la UTJ coloca unos 470 estudiantes en estadía en 350 empresas del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sin embargo, enfrentan el reto de los bajos salarios.

Para el Instituto Tecnológico Mario Molina, la colocación de sus egresados se ve favorecida por las 5 mil vacantes afines a la industria tecnológica que hay en Jalisco.

Así, el 80 por ciento de los egresados consigue trabajo en un máximo de tres meses, y el resto se acomoda en seis, con sueldos de alrededor de 14 mil pesos, compartió el director del Tecnológico, Héctor Salgado.

Como apoyo a los estudiantes, instituciones como el Tec, Univa y la Universidad Panamericana ofrecen becas, créditos y facilidades de pago.

David Herrera, jefe de Planeación Financiera de la UP, señaló que el 15 por ciento del alumnado está en el esquema de financiamiento.

MURAL publicó que recibir educación en escuelas privadas es cada vez más caro, y algunos egresados tardan hasta 36 años en recuperar la inversión, ya que les cuesta hallar ofertas laborales con sueldos competitivos.

Adriana Leyva, Leticia Rivera, Julio Cárdenas y Jonathan Compton