×
hace cerca de 7 meses
Belén Rodríguez

Ven exagerados miedos sobre AMLO

Agencia Reforma

Las preocupaciones sobre los efectos negativos que podría traer un Gobierno encabezado por AMLO son exageradas, dicen expertos.

Imprimir
Las preocupaciones de los inversionistas sobre los efectos negativos que podría traer un Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador resultan exageradas, señalaron expertos.

De acuerdo con analistas de BMI Research, compañía de análisis económico que pertenece al grupo Fitch, de llegar a la Presidencia, el actual candidato de la coalición Juntos Haremos Historia suavizaría algunas de sus propuestas más extremas, lo que representaría menores riesgos a la economía del País.

"AMLO debe saber que poner obstáculos a los tratados comerciales y regresar el control del sector energético al Gobierno federal podría obstruir la actividad económica", dijo Jesse Wheeler, analista de BMI Research, en conferencia realizada vía remota.

De acuerdo con las perspectivas de la firma, AMLO mostrará una actitud mucho más pragmática al frente de la Presidencia que la que mostró como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo que traería como consecuencia que el déficit fiscal no enfrente un aumento abrupto.

Según las proyecciones, debido al incremento en el gasto que representaría la implementación de algunas propuestas del candidato, el déficit fiscal crecerá de manera gradual a partir de 2019, para ubicarse cercano a 1.5 por ciento del PIB al final de 2022.

De acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda, al cierre de 2017, las finanzas públicas registraron un déficit presupuestario de 1.1 por ciento del PIB, mientras que en 2016 se ubicó en 2.5 puntos.

El comportamiento moderado del déficit fiscal durante los primeros años del siguiente sexenio, podría dar señales de confianza a las inversiones y mejorar la situación sobre las inversiones hacia el País, comentó Wheeler.

Además, los analistas consideran que el mayor gasto social y en infraestructura podría detonar el consumo, lo que impulsaría a su vez el crecimiento económico, el cual también se vería favorecido por las inversiones que traiga la reforma energética en los siguientes años.

Los mayores riesgos, señaló Wheeler, se encuentran en las propuestas más extremas del candidato, como el incremento a las pensiones y la reversión de la reforma energética, que aunque se consideran como estrategias electorales, no dejan de representar una amenaza.

Sin embargo, el analista agregó que estos riesgos se encontrarían relativamente controlados si Morena, el partido del candidato, y sus aliados, no logran mayoría en el Congreso.

De obtener una mayoría legislativa, los presupuestos y ejercicios no contarían un contrapeso y el balance presupuestal podría mostrar un déficit más profundo que el estimado.

Para lograr revertir la reforma energética, AMLO necesita al menos tres cuartas partes de los votos de los legisladores, lo que puede representar un freno a tal medida, explicó Wheeler.

De acuerdo con el analista, el descontento con el Gobierno actual, principalmente por la corrupción percibida y los escándalos relacionados con conflicto de interés, han sido los detonantes en las preferencias que hasta ahora muestran las encuestas y que ubican a AMLO con una ventaja difícil de revertir.

Este descontento se replica en los procesos electorales de otros países de la región, como Brasil y Colombia.