×
hace 2 meses
REFORMA / Redacción

Ven lagunas en fortificación de harinas

Agencia Reforma

La legislación sobre fortificación de harinas de trigo y maíz tiene vacíos que imposibilitan saber si industria alimentaria está cumpliendo.

Imprimir
Pese a las deficiencias de hierro y zinc que registra la población mexicana, la legislación respecto a la fortificación de harinas de trigo y maíz con éstos nutriente tiene muchos vacíos, lo que imposibilita saber si la industria de alimentos está cumpliendo, asegura informe.

Elaborado por la Fundación Changing Markets y el Proyecto Alimente Harina de otro costal, el informe "La fortificación de alimentos de México a Examen" indica que dicho vacío legal ha permitido la autorregulación de la industria.

"Este informe resalta importantes lagunas en el enriquecimiento de harina en México. La legislación existente omite los datos cruciales sobre cómo debería supervisarse y aplicarse externamente el estándar sobre enriquecimiento, al parecer permitiendo a la industria de molienda de harina autorregularse.

"A pesar de la limitada supervisión que el Gobierno parece estar realizando, sus datos muestran un nivel variable de cumplimiento, lo que plantea la cuestión de si la industria está aplicando adecuadamente el enriquecimiento", advirtió Alice Delemare, coordinadora del estudio en la Fundación Changing Markets.

Indicó que, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el 90 por ciento de mujeres mexicanas no está obteniendo suficiente hierro de sus dietas y los niveles de anemia han incrementado.

"También, un cuarto de los hombres adultos en México no están obteniendo suficiente zinc", lamentó.

Por su parte, Yatziri Zepeda de Proyecto Alimente dijo que, si algunas empresas no están cumpliendo con la fortificación, la población tiene derecho a saber quiénes son y que las sanciones correspondientes hayan sido aplicadas.

"Es preocupante darse cuenta de lo que parece ser un monitoreo de la norma bastante débil e inconsistente por parte de las autoridades sanitarias", expresó.