×
hace cerca de 6 meses
Norma Zúñiga

Ven moderada política en almacenamiento

Reforma

Para las empresas de gas natural los 5 días de inventario estratégico establecidos por Sener hablan de una política moderada.

Imprimir
Para las empresas de gas natural los 5 días de inventario estratégico de este hidrocarburo establecidos por la Secretaría de Energía (Sener) hablan de una política moderada si se compara con otros países.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) explicó que hay naciones que tienen de 60 a 100 días de almacenamiento.

En el caso de España, detallaron que el nivel es de 20 a 35 días de sus ventas o consumos en los 12 meses anteriores como obligación.

En Italia el nivel requerido de almacenamiento debe ser suficiente para cubrir al menos el equivalente a una interrupción del 50 por ciento de la capacidad máxima durante un periodo de 60 días.

Francia cuenta con aproximadamente 100 días de almacenamiento.

REFORMA publicó que la Sener implementará una política de almacenamiento de cinco días de consumo nacional como inventario estratégico -45 billones de pies cúbicos- en 2026.

La AMGN resaltó que esta política brindará seguridad de suministro de gas natural a los usuarios, mitigando las alertas críticas que se han experimentado en el País en el pasado.

"Se ha demostrado que el costo de no contar con el combustible es más caro por la pérdida de generación de energía eléctrica y producción industrial como lo estimó en su momento el Banco de México", explicó el organismo por escrito.

La falta de gas se puede dar ante un evento crítico de falla o por mantenimiento en uno de los elementos del Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas (Sistrangas), entre otros factores.

"Esto se asemeja a un seguro, donde la prima de seguro, es mucho menor que el costo de una eventualidad o suma asegurada", comentaron.

La AMGN explicó que los usuarios del Sistrangas y de los sistemas de transporte de acceso abierto de gas natural estarán obligados a cubrir los costos asociados con dicha política, pues serán beneficiarios de las condiciones de seguridad energética.

Será el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) como gestor del Sistrangas y los permisionarios de los sistemas de transporte quienes estarán obligados a transferir en sus respectivas tarifas los montos para el desarrollo y gestión de la infraestructura e inventarios estratégicos.