×
hace 6 días
Azucena Vásquez

Ven opacidad en transporte de pasajeros

Agencia Reforma

Sector de transporte terrestre de pasajeros carece de información pública sobre quiénes ofrecen el servicio y la calidad, según expertos.

Imprimir
El sector del autotransporte terrestre de pasajeros del País, que mueve al 95.8 por ciento de viajeros en territorio nacional, carece de información pública que permita conocer la participación de mercado de las empresas, en contraste con la industria aviación, según expertos.

Jorge Paz, director de proyectos especiales de la organización civil Central Ciudadano y Consumidor, advirtió que este sector es predominante en el País, por lo que sería importante que hubiera transparencia sobre quiénes ofrecen este servicio y de qué calidad es, para así darle al consumidor la posibilidad de conocer cómo operan.

"A la sociedad en general no le permiten ni siquiera saber en qué situación se encuentra ese sector, sabemos cuántos pasajeros pueden llegar a moverse, pero no más.

"Al final de cuentas no sabemos como consumidores si estas empresas están dando un servicio adecuado", comentó.

En la industria de la aviación se tienen cifras que permiten saber qué aerolíneas tienen mayor participación en el mercado y cuántos pasajeros transportan al mes, pero en el sector de autotransporte terrestre de pasajeros no existe tal información.

Paz resaltó que si no existe la obligación impuesta por parte de la autoridad a cargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que también divulga información del mercado de la aviación, no habrá un cambio por parte de las empresas.

En su "Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros", la propia Comisión Federal de Competencia (Cofece) evidencia que no existe información pública que permita identificar claramente qué empresas tienen la mayor participación.