×
hace 1 semana
Selene Velasco

‘Veremos si sigue la violencia política’

Reforma

Próximo Gobierno de CDMX podría generar un impacto positivo en reordenamiento de poderes políticos y criminales, considera Arturo Alvarado.

Imprimir
El nuevo Gobierno de la Ciudad de México podrá generar un impacto positivo en el reordenamiento de los poderes políticos y delincuenciales.

Así lo consideró en entrevista con REFORMA el doctor del Colegio de México y especialista en narcoviolencia, Arturo Alvarado.

Si bien, los discursos pacificadores de los grupos perdedores inhibieron el desorden que se preveía, dijo, en la práctica aún no se descartan confrontaciones.

Con el cambio de Gobierno, ¿qué se prevé en la Capital?
Hay una expectativa. No se descarta que pueda haber algunos actos de asesinato o enfrentamientos como sigue habiendo, pero tal vez haya un efecto para buscar alternativas y alinear a todos los gobiernos y los grupos delictivos.

El cambio con esta coalición puede ser positivo, pero también vamos a ver cómo viene la respuesta de órganos de poder de distinto orden.

Por lo menos ya se está reconociendo la presencia de organizaciones criminales que están teniendo enfrentamientos cruentos en la Ciudad de México. Había una política de negación que tuvo muy malas consecuencias para la seguridad pública.

¿Cuáles son las manifestaciones delictivas que deben atenderse?
Hay que erradicar cuestiones ilegales incluso dentro de la Policía. No tenemos una Procuraduría eficiente y capaz, no tenemos una Policía ministerial, hay que construirla y es hacia ahí donde tiene que ir el nuevo Gobierno.

En las últimas semanas hemos visto más asesinatos con mantas del narco. Están usando las prácticas de otras entidades, hay un proceso de aprendizaje de amenaza, violencia de los recursos.

Estas lonas ya se veían en la periferia con el Estado y zonas alejadas de la Ciudad y no se estaba haciendo caso.

¿Cómo considera los cambios en la SSP?
Esto no ha terminado, vienen procesos de calificación electoral, políticos de acomodamiento y veremos si siguen ocurriendo eventos de orden de violencia política.

La salida de Hiram Almeida es una respuesta, pero el nombramiento de Raymundo Collins muestra que no hay acuerdos internos necesarios para que exista una política pública real, que es el gran reto.

Ante las actuales prácticas de seguridad pública que se desempeñan en la Ciudad, el Doctor del Centro de Estudios Sociológicos de Colmex consideró que existen cambios en materia de políticas públicas en los que debe enfocarse la siguiente Administración para lograr mayor efectividad.

¿El uso de helicópteros y armas, para combatir la inseguridad, es eficaz?
Puede mantenerse, pero el problema no está en el aire. Hay tres o cuatro organizaciones, hay varios focos rojos y la Policía no ha tenido efectividad.

Primero hay que controlar el problema de la Policía, trabajar inteligencia, perseguir, detener y evitar la violencia que está creciendo dentro de estos enfrentamientos.

Sin mediar un sólo disparo, según autoridades capitalinas, el pasado 8 de agosto fue detenido Roberto Mollado Esparza "El Betito", presunto líder de la Unión Tepito, en la Colonia Rincón del Pedregal de la Delegación Tlalpan.