×
hace 2 meses
Selene Velasco

Violan derechos de 80% de damnificados

Reforma

Académicos y defensores de derechos humanos concluyeron que, al menos, 80% de damnificados ha padecido violaciones a sus derechos humanos.

Imprimir
Académicos y defensores de derechos humanos concluyeron que, al menos, 80 por ciento de damnificados ha padecido violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades.

Además, la organización Documenta desde Abajo informó que, de unos 200 afectados, 60 por ciento ha padecido abusos e irregularidades.

También se registró que, en un 50 por ciento de los casos, las autoridades simplemente se han ausentado en los procesos de recuperación.

Los resultados se obtuvieron mediante entrevistas con unos 200 damnificados, en 45 campamentos, por parte de más de 120 estudiantes, académicos y activistas.

La documentación, junto con testimonios escritos, explicaron los activistas, será tomada en cuenta por la Comisión de Derechos Humanos capitalina para su informe.

Además, buscarán compartirla con el Gobierno electo de Claudia Sheinbaum para plantear seguimientos en casos que los mismos afectados soliciten.

Para superar abusos, como el cierre prematuro de albergues y falta de explicaciones por parte de autoridades, destacaron algunos de los damnificados presentes, seguirán tomando como ruta las manifestaciones.

"La única forma de ir en contra de la ineptitud del Estado es organizándonos como damnificados", dijo una afectada de la Colonia del Mar, en Tláhuac.