×
hace cerca de 2 años
Claudia Salazar

Yo dirijo el PRD.- Bautista

Reforma

Tras afirmar el líder de ADN que él dirige al PRD, dirigentes de otras corrientes del partido se negaron a ir al próximo Consejo Político.

Imprimir
Tribus del PRD acordaron no acudir a la sesión del Consejo Político del PRD, luego que el dirigente de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, afirmara ante otros líderes perredistas y la presidenta Alejandra Barrales que es él quien realmente dirige al partido.

El incidente se dio en la reunión del Consejo Consultivo, realizada la tarde del miércoles en el hotel Hilton Alameda, en la cual se discutían los temas del orden del día de la sesión del Consejo Político.

En medio de la discusión, Bautista expresó que en el PRD se hacían las cosas como él decide, conforme a la mayoría que ha formado con otras corrientes, indicaron fuentes que presenciaron los hechos.

"Yo soy quien dirige al partido", dijo sin inmutarse el dirigente de ADN -surgida en el Estado de México-, estando presentes Barrales y la secretaria general, Beatriz Mojica.

La declaración causó tensión en el encuentro, el cual concluyó antes de terminar de definir la designación de delegados con facultades de dirección en 12 entidades donde el partido tiene menos del 5 por ciento de votación, tema presente en el orden del día de la sesión del Consejo Político.

Asistentes al Consejo Consultivo -espacio creado para la deliberación entre líderes de las corrientes, Gobernadores y la dirigencia del PRD- indicaron que la declaración de Bautista se dio en medio de la negativa de éste a formar la alianza con el PAN en el Estado de México, pero con la presión de la opinión pública y de las propias corrientes de iniciar la negociación con ese partido.

Al concluir la reunión, los coordinadores de las corrientes Nueva Izquierda, Iniciativa Galileos y Foro Nuevo Sol acordaron que no se presentarían en la sesión de Consejo Político, pues esto supondría avalar que Bautista dirige al PRD y que se deben atener a las decisiones que tome el bloque mayoritario, estén o no de acuerdo.

Eric Villanueva, de Nueva Izquierda; Jorge Martínez, de Iniciativa Galileos; y Vladimir Aguilar, de Foro Nuevo Sol, le comunicaron anoche a Barrales que harán vacío para que Bautista opere como quiera.

Preguntaron a la presidenta si había escuchado con claridad lo que Bautista había expresado por la tarde, a lo que ella respondió afirmativamente, diciendo que no había sido correcto.

También inquirieron si la forma de actuar del dirigente de ADN era avalada por la corriente de Vanguardia Progresista, ligada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, que la impulsó como presidenta en el PRD, cargo que demeritó Bautista con su intervención.

Por lo pronto, los dirigentes de estas corrientes no acudirán a una reunión prevista para este jueves, a fin de afinar los acuerdos del Consejo Nacional.