Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estrategia en La Laguna es prioridad: Godoy; logra modelo coahuilense blindaje Arman encuentro Manolo Jiménez y Harfuch, acuerdan coordinación Encontrarán fanáticos tarifas altas en hoteles; pone a prueba Mundial también a restaurantes en Saltillo Nombran a saltillense David Boone como fiscal especializado en nueva FGR de Ernestina ¡Tendrá México rivales a modo!, inaugura tri ante Sudáfrica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El atractivo de esta tendencia dependerá de la capacidad de México para mitigar riesgos internos (infraestructura, seguridad, energía) y anticiparse a los cambios regulatorios

Negocios

Adaptabilidad, clave para optimizar nearshoring en lo que resta del año

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:12


El nearshoring  es  una oportunidad que sólo quienes sepan adaptarse a los cambios del entorno podrán convertirla en una ventaja a largo plazo.

Ciudad de México.- En 2025 el panorama del nearshoring se ha vuelto complejo; el entusiasmo inicial por relocalizar cadenas de suministro hacia México enfrenta ahora un entorno marcado por tensiones comerciales con Estados Unidos, amenazas arancelarias y la esperada revisión del T-MEC. Estos factores obligan a empresas e inversionistas a replantear sus estrategias.

El atractivo de esta tendencia dependerá de la capacidad de México para mitigar riesgos internos (infraestructura, seguridad, energía) y anticiparse a los cambios regulatorios del socio del norte. Para Todd Martínez, co-director de la División de Soberanos de las Américas de Fitch Ratings, para capitalizar la oportunidad del nearshoring no basta con contar con el factor empuje: “Detrás del fenómeno, también hay que apostar por los factores de atracción, como la competitividad y la institucionalidad”. 

Por un lado, la Administración estadunidense ha endurecido el tono frente a importaciones estratégicas, particularmente en sectores como acero, energía y tecnología. Esto abre la posibilidad de nuevos aranceles o reglas de origen más estrictas que podrían afectar la competitividad de productos fabricados en México.

Por el otro, la revisión del T-MEC podría derivar en mayores exigencias laborales, ambientales o de contenido regional que encarezcan la producción, complicando la planeación de inversiones a largo plazo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Acusan en EU a SAT de ‘coerción’; acoso contra empresas

Hace 2 horas

Se mantiene el peso en máximos de un año, sigue débil el dólar

Hace 2 horas

Sufre First Brands por difícil cobranza; amenaza de quiebra

Hace 2 horas

Reducen especialistas revisión de PIB a 0.4%; encuesta de Citi

Hace 2 horas

Retrocede confianza del consumidor en noviembre

Hace 2 horas

Coloca México bonos por 26.2 mmdp

Hace 2 horas

Nacional, 44% de contenido de manufacturas

Hace 2 horas

Toyota, el fabricante más confiable de 2025: Consumer Reports

Hace 2 horas

Aporta 3.7% al PIB Coahuila, entre 11 estados que apuntalan la riqueza

Hace 6 horas

Estados Unidos iniciará la fabricación de coches pequeños tras aprobación de Trump

Hace 8 horas

Debe Saltillo ‘enamorar’a fanáticos VIP al futbol

Hace 10 horas

Secretaría de Hacienda autoriza la adquisición de CIBanco por Grupo Multiva