SIPSE.COM / México, DF.- Arturo Zamora Jiménez, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a reformar el Código Civil Federal y las legislaciones estatales para impedir los matrimonios entre adultos y menores de edad, informa Notimex.

Asimismo, pidió evitar los matrimonios entre menores de edad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hay alrededor de 100 mil niños de entre 12 y 14 años que se encuentran casados o viviendo en unión libre.

El integrante de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aseguró que en muchas regiones rurales e indígenas "es una práctica común el arreglar y solapar las uniones entre adolescentes e incluso entre menores de edad y adultos".

Recordó que estas uniones contravienen la Convención sobre los Derechos de las Niñas y los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque dicha práctica puede esconder violaciones y trata de personas.

Señaló que actualmente el artículo 148 del Código Civil Federal establece que para contraer matrimonio "el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14 años".

Asimismo, en todos los estados se aplica la dispensa de edad mínima en caso de que la contrayente esté embarazada, "situación que legitima la unión marital entre menores de 14 años".

El también integrante de la Comisión de Justicia expuso que unas 300 mil mujeres casadas menores de 15 años tienen al menos un hijo, lo que significa que una de cada tres adolescentes casadas se embaraza antes de llegar a esa edad.

"Los mayores de 15 años que han contraído matrimonio suman en México casi 500 mil y 50 mil más se han declarado también divorciados, viudos o separados", señaló.

Agregó que al menos 630 mil menores de 18 años que iniciaron la vida marital a muy temprana edad "enfrentan problemas como maternidad temprana, deserción escolar o desórdenes sicológicos".