Tags: influenza, epidemia, coahuila, bertha castellanos muñoz, ah1n1


Saltillo, Coah.- La Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz confirmó que en la última semana epidemiológica se incrementaron a 20 los casos de Influenza AH1N1 en Coahuila, los cuales ya están fuera del hospital y no presentan los síntomas. No obstante, se mantiene la alerta amarilla en el estado, y se recomienda continuar con las medidas de prevención.

Castellanos Muñoz observó que todos los casos registrados son personas que no se habían vacunado en contra de este padecimiento, por lo que invitó a la población a hacerlo en cualquier unidad de salud, incluso en el IMSS o el ISSSTE.

La Secretaria de Salud mencionó que para ello se han adquirido 35 mil vacunas más para proteger a la población en contra de la Influenza AH1N1, la H3N2 y la Estacional, de manera completamente gratuita.

Destacó que estas se suman a las más de 174 mil 320 que se habían adquirido con anterioridad, de las cuales se han aplicado 165 mil con una cobertura de un 94 por ciento.

En entrevista con medios de comunicación luego de poner en marcha la Primera Semana Nacional de Salud que arrancó en el Jardín de Niños “Valle de Las Flores”, en Saltillo, la doctora Castellanos Muñoz precisó que de los 20 casos, 12 se han confirmado en Saltillo, cuatro en Monclova, tres en Torreón y uno en Múzquiz.

Ocho corresponden a mujeres y 12 a hombres, en edades de cinco a 65 años. Del total, desgraciadamente dos ya fallecieron, añadió.

Explicó que para evitar el virus de la Influenza, es importante lavarse las manos frecuentemente, estornudar tapando la nariz y boca con la parte interna del brazo y en caso de tener fiebre alta, tos y dolor de garganta, es importante acudir al médico lo antes posible.

Precisó que si bien la situación actual no es similar a la que se dio en el 2009, no hay que bajar la guardia, por lo que se invita a la población a vacunarse y a seguir con las medidas de higiene recomendadas.

Dijo que los casos que se presentan en cada uno de los estados del país están en el portal de la Secretaría de Salud Federal que es http://www.salud.gob.mx