Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel alerta a sus ciudadanos sobre posibles imitaciones del ataque en Sídney Despega con Chuchuy / 15 de diciembre de 2025 Tele Zócalo Matutino / 15 de diciembre de 2025 Indagó SSPC vínculos de Catem con líder narco; colabora en proceso Coahuila Apuntala 4T poder concentrado; avanza proyecto de centralización del poder

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Barack Obama juramenta como el primer presidente negro de EU

  Por AP

Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 23:37


Frente a una multitud frenética calculada en más de un millón de personas frente al Capitolio

Washington, DC.- Frente a una multitud frenética calculada en más de un millón de personas frente al Capitolio, el presidente electo Barack Obama asumió el martes como el 44 presidente de la nación y el primero de raza negra, un suceso histórico transmitido en vivo a todo el mundo por televisión, internet y radio.

“Hoy estoy aquí con humildad frente a la tarea ante nosotros, agradecido para la confianza que ustedes me han dado, conciente de los sacrificios llevados por nuestros antepasados”, declaró Obama al comenzar su discurso de toma de posesión, junto al presidente saliente George W. Bush.

“Le agradezco al presidente Bush por su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha mostrado a lo largo de esta transición”, agregó.

Obama quebró una barrera racial al convertirse en el primer presidente negro, en un país sumido en graves problemas económicos y guerras en dos países lejanos.

Obama y Bush viajaron juntos en una limusina al Capitolio para la transferencia del poder, en una caravana de automóviles blindados desde la Casa Blanca, donde Bush invitó a tomar café a Obama, el vicepresidente electo y sus respectivas esposas.

Una multitud en ambos lados de la calle vieron el desfile de automóviles hacia el evento histórico. La presencia de fuertes medidas de seguridad fue evidente durante el recorrido, con una línea de agentes de pie frente a los espectadores.

Mientras centenares de miles de personas atestaban el National Mall, una zona de jardines en el centro de Washington DC, para presenciar la toma de posesión de Obama, el hombre en el centro de la vorágine empezó el día callada y reverentemente, con un servicio religioso en una iglesia al lado de la Casa Blanca.

Obama y su familia asistieron a un servicio privado en la iglesia episcopal de San Juan, una tradición para quienes están a punto de rendir el juramento presidencial. La familia del vicepresidente electo Joe Biden también asistió.

Barack y Michelle Obama saludaron a los espectadores y entraron a la iglesia entre los aplausos de unas 200 personas. El coro y la congregación empezó a cantar el himno “O God Our Help in Ages Past” (Oh Dios, nuestro socorro en el ayer).

Se trata del primer traspaso de gobierno desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La multitud colmaba el National Mall de extremo a extremo, desde el monumento a Abraham Lincoln hasta el Capitolio estadounidense, para atestiguar la histórica juramentación del primer presidente negro del país.

Dos años después de haber empezado como un poco conocido senador federal por el estado de Illinois con un nombre que sonaba a extranjero, Obama llega a la Oficina Oval de la Casa Blanca como el cuarto presidente más joven de la nación, con 47 años, y el primero afroestadounidense, un logro que hasta hace poco se creía imposible para varias generaciones de minorías étnicas de la nación.

De acuerdo con la costumbre, los Obama y los Biden fueron directamente de la iglesia a la Casa Blanca a tomar café con Bush y su esposa Laura. Michelle Obama llevó un obsequio a la primera dama saliente en una caja blanca decorada con una cinta roja.

El alba de la nueva era demócrata del país — con los aliados políticos de Obama en control de ambas cámaras del Congreso — pone fin a ocho años de control republicano, con George W. Bush en la Casa Blanca. Bush deja Washington DC como uno de los presidentes más impopulares de la historia, provocador de divisiones internas, arquitecto de dos guerras inconclusas y el hombre que estuvo a cargo del país durante una calamidad económica que dejó a miles de estadounidenses sin trabajo, ahorros y vivienda.

Bush — siguiendo la tradición — dejó una nota para Obama en el cajón de superior de su escritorio en la Oficina Oval.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo que el tema del mensaje — que Bush escribió el lunes — era similar a lo que él ha dicho desde la noche en que se supo el resultado de las elecciones: que Obama está a punto de empezar un “nuevo y fabuloso capítulo” en Estados Unidos, y que le desea lo mejor.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

La Policía detiene a dos personas con 242 kilos de cocaína en la Amazonía de Ecuador

Hace 11 horas

SRE lamenta ataque terrorista en Australia y ofrece atención consular a mexicanos

Hace 12 horas

Un avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EU cerca de Venezuela

Hace 12 horas

Miss Universe sale de México tras ataques políticos

Hace 12 horas

Cuba llama a la unidad de la ALBA para enfrentar la “pretensión hegemónica” de EU

Hace 13 horas

El impulso de Trump se debilita antes de las elecciones de medio término

Hace 13 horas

EU felicita a Kast y confía en que Chile priorice fin de inmigración ilegal y comercio

Hace 13 horas

Boric promete un traspaso de poder “fácil y ordenado” en Chile

Hace 14 horas

Gana la derecha en Chile con José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano

Hace 15 horas

Kast se pone a la cabeza en el inicio del recuento de la segunda vuelta presidencial

Hace 15 horas

Pese a bajas temperaturas e intensas nevadas, ICE mantiene operativos para “cazar” migrantes en Chicago | VIDEO

Hace 16 horas

Disturbios entre aficionados del Genoa y el Inter de Milán deja heridos a tres policías