NOTA RELACIONADA
Impresionante operativo militar

Saltillo, Coah.- Un comando armado irrumpió en forma violenta a las instalaciones del motel Marbella en busca de los videos de seguridad que muestran la captura del “Comandante Cachorro” y el auditor de una organización criminal conocido como “El Ricochet”, provocando una persecución que culminó con una balacera y la detención de tres presuntos delincuentes.

Incluso no se descarta que los detenidos de este miércoles sean parte del grupo que escapó la mañana del pasado 29 de diciembre, cuando el Ejército Mexicano aseguró a 12 personas, aunque sólo dieron a conocer la situación de cinco, entre ellos de Floriberto Andaya Espinoza, quien también se hace llamar José Luis García González, “El Ricochet”.

Derivado de esa detención, ayer varios individuos armados ingresaron al mismo motel, esta vez a bordo de una lujosa camioneta, amedrentando al personal, al cual le exigieron la entrega de los videos de seguridad, lo que provocó la activación del código rojo, por lo cual las corporaciones de los tres niveles de gobierno acudieron de inmediato.

El comando huyó, pero fue perseguido por varias unidades del grupo élite Acción Rápida de la Fiscalía General del Estado hasta el fraccionamiento Privadas La Torre, donde tras una breve balacera alcanzaron a capturarlos con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían dado a conocer la identidad de los detenidos porque unidades especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional los trasladaron a las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, donde presumiblemente podrían ser llevados luego a la capital del país, para quedar a disposición de las autoridades federales.

Recorren moteles

Mientras se realizaba el aseguramiento de los detenidos, grupos conjuntos de distintas corporaciones realizaron recorridos en moteles, así como en diferentes colonias de la ciudad, incluso se reforzó la seguridad en los edificios públicos como el Palacio de Gobierno, Centro de Gobierno y la misma Fiscalía General.

De acuerdo con un informe militar “El Ricochet” “tenía la función de auditar a las células” de una organización criminal en los estados mexicanos de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí, en el tercio norte de México.

El día de su captura también fueron aprendidos Alex Adrián Guajardo Hipólito, “El Chino”; Cristian Javier Zapata Fuentes, “El Charro”; y Rosario Muñoz Rangel y Alejandra Xitlali Siller Vázquez, todos consignados al Ministerio Público Federal con jurisdicción en la Ciudad de México.