Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Bartlett dice que se está cerca de rescatar cuerpos de mineros de Pasta de Conchos Muere gimnasta a los 17 años por meningitis Mhoni Vidente predice romance de Madonna con famoso actor mexicano, ¿de quién se trata? ¿Quién es Melissa Galindo, la cantante que acusó a Kalimba de abuso? ‘Los Chapitos’ habrían capturado a ‘Khaos’, peligroso supremacista blanco buscado por el FBI

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Esther Ruiz Saldaña: Su vida es un “show de la realidad”

Por Nancy Orozco

Publicado el miércoles, 11 de noviembre del 2009 a las 16:00


Su mente fantasiosa, aquella que cuando niña la hacía imaginar historias que plasmaba en rollos

Monclova, Coah.- Su mente fantasiosa, aquella que cuando niña la hacía imaginar historias que plasmaba en rollos de cajas registradoras, la llevó a posicionarse dentro de las 20 finalistas del Latino Screenplay Competition (Concurso de Guionismo Latino) con su Guión en Español “El Show de la realidad”, una parodia de Talk Shows como el de Cristina y Laura en América.

Cuando apenas tenía 19 años de edad, la monclovense Esther Ruiz Saldaña, estudiante de la Licenciatura en Idiomas de Torreón y columnista de Zócalo de Monclova, logró en el 2007 traspasar fronteras para demostrar que su afición por la lectura y la escritura iban más allá de ser el simple hobby de una niña que se convirtió en una mujer capaz de elaborar un libro que ahora está en su etapa de edición.

De entre más de 200 personas que participaron en este concurso del que se enteró y desarrolló a través de internet, Esther fue elegida dentro de las 20 finalistas, lo que provocó en ella una gran sorpresa, pues cuando decidió concursar se dio cuenta que la pelea no sería fácil, pues se enfrentaría a personas de países de latinoamérica y Estados Unidos con una gran industria cinematográfica.

Esther había tomado un curso de guionismo para cine y televisión vía internet y le pidieron realizar como trabajo final un guión… Ella eligió la comedia por ser el género que más le gusta y más tarde decidió inscribirse en el concurso donde honrosamente figuró Coahuila al formar parte de las 20 finalistas.

El gusto de Esther, de ahora 21 años de edad, surgió desde que era una niña… Cuando salía de viaje con sus padres, echaba su mente a volar imaginando historias que luego plasmaba en un papel.

Cuando ni siquiera podía hilar palabras a la perfección, las historias trazadas en su mente las llevaba a hojas de máquina en blanco que pegaba con cinta para crear una especie de pequeños guiones.

Fue su madre, Yolanda Saldaña Contreras, quien al ver el gusto de su hija por la escritura, decidió comprarle rollos de cajas registradora para facilitarle el trabajo de dibujar sus historias con pequeños textos.

El gusto por la lectura lo heredó de su madre y de su padre, Fernando Miguel Ruiz Díaz, quienes se encargaban de comprarle a su hija libros que terminaba de leer en una sola semana.

“Llegó un momento, cuando Esther era aún una niña, que cada semana nos pedía un libro nuevo, le decíamos que terminara de leer el que recién le habíamos comparado, pero nos respondía, mamá, ya lo he leído seis veces”, recordó orgullosa.

A los nueve años de edad, la pequeña Esther logró ver publicado por primera vez uno de sus escritos en la Revista Albarda en su ejemplar No. 2 en el verano del 97, se trataba de un poema llamado Inquietud.

La formalidad del gusto por elaborar lo que aún desconocía, se trataban de guiones cinematográficos, inició a los 16 años de edad, cuando decidió adentrarse la mundo del conocimiento para fijar mejor la estructura.

Después ingresó al curso que le dio las herramientas para aprender las técnicas de elaboración que le han permitido elaborar tres guiones cómicos que ha enviado a servicios de revisión por internet, donde guionistas los leen y si les gustan los recomiendan a casas productoras que podrían comprarlos.

El periodo de elaboración de un guión es de aproximadamente cuatro meses de edad y no deben superar las 120 hojas, pues en cine una hoja equivale a un minuto.

El guión del Show de la Realidad que la llevó a convertirse en una de las 20 finalistas de este concurso realizado en el 2007, le permitió también a Esther, que Anton Diether del canal Hallmark eligiera su guión dentro de los 10 mejores de todo el mundo.

En el calor de su hogar ubicado en la colonia Guadalupe de esta ciudad, Esther define la escritura como su pasión y su meta a corto plazo es ver el libro que escribió en cuatro meses, publicado.

Pero su proyecto de vida es aún más ambicioso, pues desea convertirse en una escritora reconocida en todos lados.

El camino recorrido por Esther, parece ir forjando un futuro alentador para esta joven universitaria que le ha dado, junto con su hermana Aída Fernanda, grandes satisfacciones a sus padres.

Su gusto por la lectura, la llevó a buscar una oportunidad de participar como columnista en esta casa editora.

Desde hace más de un año, el ex director editorial, Sergio Cisneros, le dio la oportunidad de plasmar sus pensamientos en la columna De Todo, que se publica los lunes.

Su deseo de explorar otros campos la han llevado a escribir sobre sociedad, sicología, literatura y muchos otros temas con los que ha tratado de llegar a otro mercado.

Esther llega a Monclova todos los fines de semana procedente de Torreón, donde continúa su preparación académica… En su hogar la esperan sus padres que han visto en ella el reflejo de los sueños que quizás no alcanzaron a cumplir.

Ellos son aficionados también de la escritura y la lectura, escriben artículos científicos, pero sus trabajos no han traspasado fronteras o penetrado al grado de los de su hija Esther.

Sentados en la comodidad de su hogar, sus padres reconocen que los triunfos de su hija, representan un logro para ellos también.
Don Fernando asegura que no pueden pedirle más a Dios, porque tanto Esther, como su hija Aída, les han dado, cada una en sus áreas, satisfacciones que son difíciles de describir, pero que les han llenado el corazón de alegría.

La terraza y un columpio ubicado en el patio de su casa, son los sitios preferidos de Esther para adentrarse al mundo de la lectura.

En una parte de su hogar, se encuentra un lugar especial para ella, su santuario, en donde tiene una gran colección de libros que han leído sus padres y ella misma.

Ya en confianza, la universitaria platicó un poco del libro que escribió en un tiempo de cuatro meses y que ahora está en proceso de edición… Se trata de un escrito de fantasía que podría publicarse el próximo año, lo que representaría su más grande logro.
El apoyo de su familia ha sido esencial en el camino que decidió emprender Esther, son ellos, sus padres y su hermana, los que le motivan a seguir luchando por su sueño de convertirse en una gran escritora.

Sus pasos hasta ahora han sido firmes y pretende no claudicar, sino esmerarse por lograr que su mente fantasiosa la lleven a posicionarse como una de las mejores, y por qué no, que sus guiones cinematográficos del género comedia, lleguen a grandes casas productoras.

De signo Tauro, Esther es una joven tranquila que goza de los momentos en familia.

Le gusta escuchar música de todos los géneros, ir al cine, visitar museos, restaurantes y lugares tranquilos, con ella no van las salidas a los antros, pues prefiere la comodidad de un lugar agradable.

Hoy por hoy, después de haber transcurrido varios años, Esther sigue yéndose a la cama con un libro en la mano, con historias que entran a su mente, para después dejarla volar y crear situaciones en espacios y tiempos diferentes que la han llevado a convertirse, aún a su corta edad, en una gran escritora.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados