Acuña, Coah.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEYC) en Coahuila, inició una investigación para solucionar el problema de corrupción que desde el mes de agosto del 2008 se viene practicando en el sistema de preparatorias abiertas en esta frontera.

Para ello estuvo en Acuña el profesor Iván Badillo Valenzuela, subdirector de Acreditación y Certificación de dicho sistema.

A puerta cerrada, este pasado fin de semana, el funcionario estatal se reunió con más de 20 quejosos y los maestros denunciados, en este caso por las fallas administrativas que se presentaron.

Y, aunque ni uno ni otro proporcionaron información, si se dijo que hay instrucciones para levantar actas administrativas, cuando menos en contra de un maestro que estuvo recibiendo diversas cantidades de dinero y de las cuales no se conoce su destino.

Extraoficialmente se conoció que el maestro más denunciado fue el encargado del programa de una preparatoria abierta en esta localidad, la cual está situada en la escuela primaria Cuauhtemoc, atrás del centro comercial Merco, profesor Lamberto Luna Martínez.

Apenas la semana anterior, cuando menos unos 25 estudiantes que decidieron cursar dicho tipo de sistema de preparatoria abierta, se inconformaron por la actitud de la escuela, a la que desde hace más de año y medio le vienen pagando cuotas de inscripción, asesorías, exámenes y otras cantidades, descubriendo que muchos de ellos ni siquiera inscritos estaban en el sistema estatal, lo cual se lo hicieron saber tanto a la coordinadora regional de prepas abiertas, licenciada Rosa Amelia Ramos Reyna, como al mismo subdirector de Acreditación y Certificación a nivel Estado, profesor Iván Badillo Valenzuela.

Cabe hacer mención, que durante la reunión, la cual no se hizo a la luz pública, quedaron formalmente citadas autoridades a cargo de los sistemas de preparatorias abiertas, de llamar a aquellos afectados desde agosto del año pasado, para solucionar cada una de sus situaciones, como también les dijeron que durante la próxima sesión de clases se les habría de entregar alguna documentación que acredite que están cursando dicho nivel educativo y así poder concluir su preparatoria de manera normal.