NOTICIAS RELACIONADAS
Ramos Arizpe, Coahuila: Matamos a dos sicarios en balacera: Manuel Cícero Salazar
Ramos Arizpe, Coahuila: Manuel Jesús Cícero Salazar, a punto de morir por falta de apoyo
Ejecutado en Ramos; se salva Manuel Cícero, jefe policiaco


Ramos Arizpe, Coah.- Luego de salvar milagrosamente su vida en el tiroteo del domingo en Ramos Arizpe, en el que su camioneta recibió al menos 100 balazos, el director de la Policía ramozarispense, Manuel Jesús Cícero Salazar, habla de los hechos en los que al parecer murieron dos de los sicarios que minutos antes habían ejecutado a un apostador en el Cañada Park.

–¿Cómo sucedió todo?

“El domingo, ya tarde, le di a mi gente (escolta) la tarde libre y me quedé únicamente con tres: el chofer y dos más. Pensamos en irnos a comer, no habíamos comido cuando escuchamos la llamada de alarma del encargado de las carreras; reportaba que habían matado a una persona y que los agresores huían y me daban la ruta; lo que hice fui ir en sentido contrario.

“Me fui por Los Pinos, y al llegar al vado, a la parte más profunda, ahí me encuentro con cinco camionetas; se ve porque van bajando a la parte baja y central (de la carretera); sabiendo que eran ellos, porque me lo habían dicho por radio, ordené a mi chofer que chocara con la primera, que al parecer era blindada.

“Choca con ella, la dejamos fuera de uso y de las otras camionetas empezó a salir gente armada, y a agarrarnos materialmente a balazo limpio; tuvimos que echarnos para atrás para agarrar impulso y volver a chocar otra camioneta, pero no respondía; fue tanto el fuego que la tronaron casi totalmente.

“Llegamos a las vías, ahí nos envolvieron otras dos camionetas y nos paramos, no pude bajarme, por la ventanilla tenía que estar disparando, después de un rato pude abrir totalmente la puerta…”

–¿Qué hizo después?

“Tuvimos que regresar porque dejé a dos personas abajo, que son los que me detuvieron… Regresamos por ellos y ya estaban huyendo (las camionetas) por la colonia Esmeralda, y se internaron en esa colonia; otras camionetas llegaron por atrás y rescataron a los heridos de la camioneta (Tahoe). Llevan heridos y uno o dos muertos, y ahí se acabó, huyeron de inmediato.

“Desde que salimos del patio, pedí al 060 que activara el Código Rojo, se pidió la cooperación de todas las unidades como a las 16:30 horas”.

–¿Cuánto se tardó el apoyo?

“Mentiría si digo en 30, 40 ó 50 minutos, no sé exactamente a qué hora. Llegaron primero ministeriales, estatales, se asomaron federales junto con el Ejército, como no estaba atento del reloj, para qué le digo.

–¿Pero sí hubo apoyo a tiempo?


“Digamos que si hubieran sido invitados a una fiesta, hubieran llegado cuando ya están barriendo para el día siguiente. No sé quién sea el culpable, si el C4… no sé”.

–Se supone hay policías que están armados, ¿por qué no le ayudaron a repeler la agresión?

“Sí, no todos, pero sí tienen pistolas con la terrible cantidad de 12 cartuchos; no todos están armados, están armados con una pistola.

“Cero refuerzos. Llegaron después, ya cuando había terminado el fuego, ¿quién será el culpable?, quién sabe; posiblemente el C4, como siempre hace todo lento, algo está pasando en el C4, quién sabe qué sea, le pregunté al militar «me acaban de avisar y vine de volada’, llego junto con la Federal.

–¿Hizo ya esta queja a la Fiscalía?


“Ahorita no, lo hice de manera informal, no a la Fiscalía, a otras personas; no contestaban teléfonos, no funcionó nada y me alegan que, en cuanto supieron, salieron de volada. Ya investigarán ellos qué pasó.

–Se tiene conocimiento de que había policías en Cañada Park, ¿por qué no intervinieron?

“Ellos van a controlar tragos y todo eso; armados nada más había dos elementos, no tenemos armas para todos; volvemos a lo mismo, aunque tenga su pistola, con los cartuchos que tiene sería un tontería enfrentarse a los sicarios.

“(Lo que hicieron fue) pedir apoyo e informar, hicieron lo correcto, no hay problema, la verdad a mí me dio gusto –hasta cierto punto– la reacción de varios policías. La experiencia es lo que falta.

“La reacción, la intención de hacer las cosas; los felicité, qué bueno que sé que cuento con gente; lo malo es que nos faltan armas, ojalá alguien despierte antes de que sea tarde y les dé armas a los policías; necesitamos resguardar más a Ramos. Esa tranquilidad que tenemos necesitamos conservarla, pero hay veces que se necesita hacerlo a punta de armas”.

“Que se den cuenta que si vienen a Ramos Arizpe a hacer de las suyas no van a poder, porque la principal misión es conservar la tranquilidad de Ramos, de la ciudadanía.

–¿Teme represalias, pedirá apoyo a la milicia?

“Pediríamos más cosas para la Policía, armamento y munición, nada más; los apoyos están bien, inclusive se estrena una fuerza de élite en la Fiscalía, los apoyos están bien”.

–¿Cuál sería su mensaje a la ciudadanía?

“Que estén tranquilos; esto que sucedió el sábado y el domingo son cuestiones muy ajenas a la vida diaria de Ramos Arizpe, son circunstanciales; se dan hechos porque es tránsito de estas gentes”.

–¿Se sintió en peligro en algún momento?

“Nos flanquean y siguen los disparos, mis respetos al chofer, ayudaba con todo lo que podía y se ve que se enojaba. Ahora, hablamos de cinco camionetas que venían acá, aquí venía una personalidad, porque se arriesgaron por la gente que iba acá (en la camioneta Tahoe) por eso se armó tan fuerte la balacera”.

–¿Sintió falta de cooperación?


“No sé cuál es el trabajo de los policías, pero quien debe cercar el área no vi que hicieran nada, absolutamente, no les interesó qué pasaba, cómo fue. Nunca me citan a declarar, pasan cosas, andan las cosas mal, no sé, la coordinación está fallando, no sé”.

–¿Qué le dijeron sus superiores?


“Tomaron notas de inmediato de la situación y qué necesitaba.

–¿Qué se va a hacer?

– Lo normal, mandar gente a patrullar los alrededores de Saltillo, en ocasiones me las mandan a mí (unidades militares) para patrullar las colonias con ellos, como hacen las fuerzas federales o la Estatal, como apoyo para hacer patrullajes”.

CAPTA VIDEO BALACERA

La Policía Preventiva Municipal tiene en su poder un video en el que se aprecia parte de la balacera que protagonizaron presuntos sicarios y el teniente coronel Manuel Jesús Cícero Salazar y sus escoltas en la carretera Los Pinos.

Aunque no es posible determinar caras o detalles de los vehículos que participaron en la refriega, la cámara urbana, ubicada en el puente de Los Pinos, captó el momento en que un convoy de varias camionetas circula a una velocidad considerable en dirección al oriente sobre el vado de la vía.

En las imágenes es posible ver el momento en que la camioneta del director de la policía se dirige al encuentro de las unidades, pero se pierde cuando llega a la parte baja del vado, del mismo modo que las camionetas de los sicarios.

Luego, tras algunos segundos –en los que se deduce es el momento en que el teniente choca con la camioneta Tahoe–, se observa cómo dos vehículos, de color oscuro salen a gran velocidad, esquivando a los tráileres y vehículos que están detenidos, así como a otros que se dirigen hacia el poniente y, tras casi chocar, ambas camionetas se enfilan hacia la carretera Monterrey-Saltillo.

MOVIMIENTOS

Momentos después se observa cómo la camioneta del director de la policía sale del vado en reversa, cruza las vías en dirección a la carretera, seguida de otra camioneta también color blanco.

Las puertas de la camioneta de Cícero Salazar están abiertas y el chofer hace varias maniobras, hasta quedar de lado izquierdo de la carretera y el frente quedando hacia la empresa Macimex. Luego, la camioneta blanca de los sicarios los rebasa y se coloca frente a ellos y ambas partes abren fuego.

El chofer del teniente opta por maniobrar para salir de la zona de fuego, pero la camioneta ya no responde debido a los daños de las balas.

Entretanto, la situación cambia y la unidad blindada de la Policía opta por dirigirse de nuevo al vado, mientras el vehículo blanco escapa por el bulevar Óscar Flores Tapia, hasta la colonia Esmeralda.

CANCELAN CARRERAS DE CABALLOS; TRAS HECHOS DE SANGRE

Ante los hechos de sangre registrados en el cuarto de milla Cañada Park, el alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez determinó cancelar todas las carreras de caballos, así como peleas de gallos, en el municipio.

Con el antecedente de las carreras de caballos en Paredón, en donde murió, a raíz de un pleito, el comandante de la policía, Juan Antonio Ramírez Ramos, el Munícipe decidió, en consenso con los miembros del Cabildo, dar por terminado cualquier evento de esta naturaleza, de esta fecha hasta que concluya la administración.

“Se cancelaron las de Paredón por la cuestión de la lejanía, que estaba en el área rural, lo que hicimos fue solamente cancelarlas. En esas carreras había habido dos incidentes de peleas, de riñas, aquí no había habido ese incidente nunca.

“No vamos a esperar a que suceda otra vez, simplemente ya sucedió, hubo un precedente; para nosotros basta con un precedente y se cancelan las carreras de caballos”, indicó el Alcalde.

ERA UN EVENTO A BENEFICIO

Explicó que esta edición número 14 del Futurity era a beneficio del Club Rotarios, Club de Leones, Sertoma y el DIF municipal, puesto que, el 50% de los ingresos por la venta de entradas, alcohol y otros rubros irían en apoyo para estas causas.

“Son eventos de beneficencia; en este caso se dejará de percibir algo económicamente para el DIF, pero preferimos eso a que pasen estas desgracias”.

En cuanto a los bienes municipales, el Alcalde precisó que fueron tres las unidades que resultaron afectadas en los hechos, además de la camioneta blindada del director de la Policía, Manuel Jesús Cícero Salazar.

Todas ellas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, y se espera que al finalizar el trámite sean reparadas y puestas en funcionamiento lo antes posible.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

EJECUCIÓN
* Un comando armado llega hasta la pista Cañada Park y asesina de dos tiros a un apostador originario de Nuevo León, al parecer por una deuda de juego.

HUIDA
* Los sicarios aprovechan la confusión y juyen del lugar rumbo a la carretera Los Pinos.

ENFRENTAMIENTO
* Tras el reporte de los hechos, el jefe de la Policía de Ramos Arizope se enfila al encuentro de los sicarios y en el lugar conocido como el vado se desata la balacera.

FUEGO CRUZADO
* Sicarios y agentes policiacos se enfrascan en un feroz tiroteo en el que al parecer los maleantes sacan la peor parte al resultar varios de ellos heridos, además de dos posibles muertos.

SEGUNDA HUIDA
* La ofensiva policial hace huir a los sicarios que se internan en colonias cercanas al lugar de los hechos.

SIN APOYO
* Según el jefe policial, el apoyo estatal, federal y militar arribó al sitio de la balacera hasta minutos después de que el grupo de criminales había huido del sitio.


EXIGIRÁN EXPLICACIÓN A FISCAL DEL ESTADO

Saltillo, Coah.- Legisladores locales se reunirán con el fiscal Jesús Torres Charles para que explique la razón por la que no se brindó ayuda inmediata al general Manuel Cícero.

Y es que el director de la Policía de Ramos Arizpe enfrentó, en inferioridad de hombres y armamento, a un grupo criminal que estuvo a punto de acribillarlo.

Shamir Fernández, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública, exigió mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

“Tendremos reuniones con el fiscal”, aseguró, al indicar que la Fiscalía General fue creada para tener mayor vinculación y comunicación entre las diferentes corporaciones policiales. La junta con el funcionario se realizaría a finales de mes.

“Son situaciones en las que a veces está en peligro la vida de las personas… a lo mejor es una muy mala comunicación, desde eso hasta otro tipo de situaciones que sí extrañan”.

Carlos Orta, del PAN, también cuestionó la falta de coordinación entre las corporaciones, y dijo quizá el miedo pudo más que el deber, ya que el general estuvo en peligro, y el apoyo llegó varios minutos tarde, incluso algunos medios llegaron antes que la policía.


NIEGAN AUTORIDADES FALTA DE APOYO

Claudia Brondo, delegada de la Fiscalía General, aseguró que apoyaron a Manuel Cícero cinco minutos después de que reportó los hechos, pero lo citará a declarar para que informe del enfrentamiento y dijo que desconocía la identidad de la víctima, negando dar detalles o generales de la investigación.

“Se han asegurado diversos vehículos; no puedo darles los pormenores; a la persona no la tenemos identificada; estamos en espera de que venga un familiar a reclamar el cuerpo”, informó.

Dijo que fue traumatismo craneoencefálico severo lo que causó su muerte. Además explicó que son varios loos vehículos que participaron en el tiroteo y por la lluvia no pudieron realizar las inspecciones periciales.

“No se sabe qué fue lo que sucedió, no tenemos testigos, yo no puedo hablar de algo que no sé”, dijo.

En torno a los dichos del jefe de la Policía de Ramos señaló que acudieron cinco minutos después, aunque considera que el teniente coronel pudo pensar que fue más tiempo, por la situación que estaba viviendo.

“Tuvo un choque casi frontal con los probables responsables… Las demás unidades estaban ahí en Ramos y Saltillo, no tengo el reporte de cuánto fue lo que tardaron y quiénes llegaron primero, pero no pueden haber pasado 5 ó 10 minutos, aunque para una persona que está en un tiroteo es demasiado tiempo”, aseguró.


HECHOS LAMENTABLES

La iniciativa privada de Saltillo calificó de muy graves y lamentables los hechos en que resultó baleada la camioneta del jefe de Policía de Ramos Arizpe en la carretera Los Pinos.

El director de la Cámara de Comercio de Saltillo, César Valdés, dijo que ahora le tocó a Ramos, “pero hay que recordar que en varias ocasiones le había tocado a Saltillo en las áreas residenciales, donde cada día es más común que se vayan presentando estos enfrentamientos”.

Sin embargo justificó el enfrentamiento: “Es mejor que se presenten los enfrentamientos a que los malosos anden haciendo o deshaciendo en todos los rincones de la comunidad; ojalá y las corporaciones policiacas cuanto antes cuenten con los famosos grupos de reacción inmediata, que deben estar mejor capacitados, mejor equipados y prestos a una emergencia de este tipo para que, ante cualquier hecho de esta índole acudan con prontitud”, dijo.

Estos grupos, consideró, se deben preparar y realizar labor de inteligencia, pero también dejó en claro que, hoy por hoy, los delincuentes son infinitamente menores que la gente que respeta las leyes, pero también dijo que se deben quitar las fronteras a este tipo de delitos para que en esa forma respondan las corporaciones policiacas.

“Necesitamos quitarles las fronteras a los municipios, a los estados y a las corporaciones policiacas, por eso hablo de que deben existir y trabajar estos cuerpos de élite que, independientemente de un hecho, de un delito, acudan todos”, aseguró.
Comparte ese artículo: Facebook Favicon Facebook Google Bookmarks Favicon Google Bookmarks Twitter Favicon Twitter YahooMyWeb Favicon YahooMyWeb
Comentarios