×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
Honduras [Golpe

Muere César Ham, líder hondureño, al resistirse al arresto

Zócalo

Murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

Imprimir
Tegucigalpa, Honduras.- El líder popular Cesar Ham, congresista por el partido Unificación Democrática de Honduras, murió hoy al momento en que iba a ser arrestado en su casa, confirmaron a Notimex fuentes policiales.

En medio de los reportes sobre el golpe de Estado contra el presidente de Honduras, Manuel Zavala, detenido esta mañana por militares en su residencia de Tegucigalpa y trasladado a Costa Rica, la policía confirmó la muerte del popular líder hondureño.

Pese a que aún no están claras las circunstancias de la muerte de Ham, la versión oficial es que se resistió a ser arrestado y se enfrentó con una pistola al pelotón que llegó a su vivienda para detenerlo, por lo que tuvo que ser liquidado.

Cesar Ham, de unos 50 años de edad, era dirigente popular y fiel seguidor del presidente Zelaya y uno de los organizadores de la consulta ciudadana que se iba a realizar este domingo y que aparentemente sirvió de pretexto para el golpe de Estado.

En tanto, la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas fue detenida de manera violenta en su residencia, según confirmó a Notimex vía telefónica su compañero Rodolfo Gutiérrez, quien aseguró que fue golpeado por oponerse al arresto, realizado frente los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

La canciller fue trasladada a la Fuerza Aérea Hondureña, desde donde al igual que el presidente Zelaya ha sido enviada a la vecina Costa Rica.

Además de la canciller, también ha sido detenido el resto de los ministros que conforman el gabinete del presidente constitucional de Honduras, quien concluye su mandato el 27 de enero de 2010.

El Tribunal Supremo Electoral dijo este domingo en cadena nacional a la radio y televisión, que pese al Golpe de Estado se garantizarán la realización de las próximas elecciones generales, convocadas para diciembre.

La captura del presidente hondureño habría causado un infarto a su madre, Hortensia de Zelaya, según informes difundidos desde su natal ciudad de Olancho, nororiente de Honduras, aunque esto aún no ha sido confirmado.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 4 horas
[Estados]
hace cerca de 22 horas
similares