Saltillo, Coah.- Los mantos acuíferos de Saltillo y Ramos registran una sobreexplotación de 20 millones de metros cúbicos anuales debido al acelerado crecimiento poblacional y la industrialización de la zona que ha implicado el cambio de uso de suelo agrícola a industrial.

“Saltillo-Ramos es uno de los poco más de 100 acuíferos con nivel de sobreexplotación. De acuerdo con los números, hay un nivel de sobreexplotación de 20 millones de metros cúbicos anuales”, informó Guillermo Barrios Gutiérrez.

El director estatal de la Comisión Nacional del Agua advirtió que debe limitarse la extracción e impulsar campañas de ahorro de agua para uso doméstico y agrícola, entre otras acciones para fomentar la recarga.

Los dos municipios son de las áreas conurbadas con mayor crecimiento en el país, lo que genera más demanda de agua.

“Desafortunadamente, el desarrollo o el crecimiento de una ciudad no se basa en su disponibilidad de agua, como debería ser, superficial o subterránea; se basa en otros factores y luego se tiene la problemática con esto, llegando a extremos como la Ciudad de México, que depende de presas a su alrededor para proveerse de agua”.

En el caso de Saltillo y Ramos, consideró más preocupante el acelerado crecimiento poblacional, que se manifiesta a través de nuevas colonias y fraccionamientos.

Para dar una idea del grado de sobreexplotación de agua, explicó que el Municipio tiene una concesión para extraer tan sólo 50 millones de metros cúbicos anuales.