Monclova, Coah.- En medio de una balacera, militares protagonizaron una persecución por calles de la colonia El Pueblo para detener al conductor de un auto blanco, que en su huida, se estrelló contra la barda de una casa.

En el pavimento de la calle 2 de Abril quedaron los casquillos de las balas calibre .223.

De acuerdo a la versión de varios vecinos, por varios minutos se escucharon las detonaciones de arma de fuego.

En la persecución y balacera participaron al menos una treintena de militares que iban a bordo de un camión y dos vehículos tipo Hummer.

Los operativos de los militares se extendieron a otros sectores de la ciudad como en la colonia Obrera, donde cerraron varias calles a la circulación e incluso obligaron a niños a cancelar una práctica de futbol americano, así como en la zona dorada del bulevar Pape al norte de la ciudad, donde se dijo hubo otro operativo militar.

Jesús, como se llama uno de los testigos de los hechos, dijo desconocer dónde inició la persecución y señaló: “Salí de mi casa cuando escuché un fuerte ruido y pensé que habían chocado mis autos, pero cuando salí, vi a los militares disparando y siguiendo al conductor del auto blanco”.

Además, los testigos ex-pusieron que jamás vieron que el detenido portara armas y que cuando los policías de peritaje revisaron el auto sólo se encontraron unos galones vacíos en la cajuela del vehículo.

De estos hechos, no se tiene versión oficial, pues ayer Bretón Echeverría Vitali expuso que los elementos de peritaje sólo recibieron aviso sobre un choque en la calle 2 de Abril de la colonia El Pueblo.

El director de la Policía Preventiva señaló que era lo único que tenían, y que habían algunos comentarios de vecinos en el sentido de que militares habían disparado en contra del conductor del auto que iban siguiendo, pero recalcó que no era nada oficial.

En la última semana la presencia de militares se ha incrementado en la Región Centro, y al menos en el Centro de Readaptación Social, realizaron tres cateos sin que se entregara información sobre el resultado de los operativos.

Al mismo tiempo, agentes federales recorrieron ayer las principales calles de Monclova provocando expectación.

Paradójicamente, la balacera que protagonizaron los militares se da mientras la dirigencia municipal del PAN critica los supuestos abusos policiacos y avala la llegada de un militar a Seguridad Pública.

Hace tres días se hizo el anuncio de la llegada de un general del Ejército Mexicano a la dirección de Seguridad Pública en sustitución de Bretón Echeverría.