×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
Torreón [Esadi

Territorio Santos Modelo, despierta el Coloso; hoy gran inauguración

Gerardo Alvarado

Es un día sin igual en La Laguna, es día de fiesta para dos estados, para una misma raza, para un mismo pueblo.


Ver gráfica completa en archivo PDF

Torreón, Coah.- Es un día sin igual en La Laguna, es día de fiesta para dos estados, para una misma raza, para un mismo pueblo.

Esta tarde habrá un habitante más en Torreón, uno enorme con características especiales, como la de un guerrero, pero que albergará en su interior batallas a muerte, series rudas por unas piernas fuertes y corazones latiendo a mil por hora.

La tarde tendrá muchos tintes, principalmente el verde, por la inauguración del Territorio Santos Modelo, el complejo deportivo con costo de 100 millones de dólares.

Sin embargo, el lugar más importante se dará a conocer, el Estadio Corona, la nueva casa de Santos Laguna, el nuevo paraíso de un equipo campeón, que tiene un largo camino de nuevo a la gloria.

El sueño de muchos, el trabajo de miles, quienes aguantaron climas extremos, de calor, frío, descansos frustrados, pero que concretarán una realidad cuando vean su obra terminada, convertida en un lujoso estadio, acompañado de una escuela de Fuerzas Básicas y de otros complejos, como la Parroquia de Todos los Santos.

Hubo esfuerzos compartidos, de empresas grandes comprometidas con el equipo, de un Gobierno Estatal que apoyó en la construcción de un hogar nuevo, que pasa a la historia y a la modernidad.

Más de 30 mil aficionados en miles de asientos de primera, en suites convertidas en departamentos para un partido, para una temporada, que acompañan a cientos allá desde todas las trincheras.

Dos pantallas gigantes mostrando el mundo de Santos Laguna, en donde se proyectarán los pasajes de un equipo por tradición, esmerado en dar satisfacciones, tal como lo hizo hace más de un año al conseguir la corona, luego de pelear el descenso.

Pelé es uno de los testigos, o mejor dicho, lo será, junto con el presidente de la FIFA, al lado de Bebeto, Gabriel Batistuta, René Higuita, entre otros invitados de honor, como lo ex santistas llamados a estar en un día memorable.

Es así como todas las emociones guardadas brotarán hoy, no dejarán espacio a nada, no estarán más encerradas, soltarán sus mejores gritos, alabanzas y apoyarán a los Guerreros en la batalla inaugural contra Santos de Brasil.

COLOSIO ABAJO, ULTIMO ADIOS
La Comarca Lagunera se despide de su último bastión entre ruinas de historias, sueños y polvo

El tiempo no perdona, muchas historias se despedazan poco a poco, se las lleva una “mano de chango”, las envía a un mundo del recuerdo, al que muchos van, especialmente los vecinos de la antigua casa de Santos Laguna.

Todos los días pasan por esas estructuras hoy definidas por varillas, montones de tierra, cuando hasta hace dos semanas, vivía un momento inolvidable, en el partido ante Pumas, aquel encuentro que dio el cerrojazo final.

Ven con desdén cómo las máquinas se llevan cada ladrillo, cada lámina, cada pieza importante de la historia deportiva de La Laguna, pero sólo pueden observar.

Llegan coches de todo Torreón, de Durango, los estacionan a un costado y se llevan de recuerdo una foto, la de un Corona destrozado, como si un huracán lo hubiera arrancado de sus cimientos, pero no de los corazones de la afición.

Mientras, sobre las rejas, los niños ven cómo las máquinas devoran y convierten el polvo en polvo.

A un lado, sobre un poste, se encuentra Víctor Manuel Hoyos; hombre de 37 años, quien vive a dos calles del anitguo estadio. A él lo acompañan tres hijos y su papá.

La mayor parte de la vida de Víctor Manuel, fue cerca del Corona, desde sus seis años, cuando se cambió su familia a ese rumbo y desde siempre fue aficionado al equipo verde; luego emigra a Tijuana y allá procrea a dos de sus hijos, después regresa a Torreón y tiene otro pequeño, pero ninguno de ellos pisó el estadio.

Nunca lograron verlo desde dentro, mientras estaba en pie; hoy lo pueden ver a través de montes de escombro, entre varillas y polvo; solo a través de las rejas.

“Imagínense, toda mi niñez viendo el estadio y de repente no hay nada, es como si fuera un familiar el que se muere; se siente tristeza”, comenta Víctor Manuel.

Sin embargo, si antes sus hijos que viven a dos cuadras del antiguo Corona no pudieron ingresar, ahora menos, porque el camino hacia el otro es largo.

Primero, porque deben juntar para el boleto de entrada, luego por el transporte. Hay autobuses, los denominados “rojos”, cobran seis pesos, pero el transcurso hasta el TSM es de al menos 40 minutos.

Si desean ir en taxi el desembolso es mayor; lo mínimo a pagar son 40 pesos.

“Ahora ya está lejos de nosotros, por ejemplo, para los que vivían en San Pedro y venían hasta acá, ahora lo tienen cerca, ahora les toca a ellos; nosotros ahora tenemos que ir”.


SIN INGRESOS

Pero ellos no son los únicos que sufrirán las consecuencias de no tener a su equipo de mil amores cerca; quienes hacían afuera su “agosto”, ahora deberán buscar por otro lado ese ingreso extra.

En las fechas de partido las calles se volvían un estacionamiento entre público y privado, los dueños de las cocheras eran también los dueños de las calles; sacan su block, ladrillo o tina y separaba una sección de la calle.

Entonces venía lo bueno: una lavada de coche y sólo por acercarse al estadio y cuidarlo, el costo era de 50 pesos por “echarle un ojo”, además de otro tanto por la limpieza del vehículo; hoy eso es historia.


VANDERLEI LUXEMBURGO, ASEGURA HABRA ESPECTACULO

Vanderlei Luxemburgo viene con Santos de Brasil a un partido amistoso, pero reconoce el valor y el nivel de su sinodal, por ello, ayer, ante los medios de comunicación, dijo se cuidará para no ser sorprendido.

“Si ustedes no le tienen confianza a Santos Laguna, nosotros sí, porque tienen un equipo fuerte y es grande, es muy grande”, comenta el ex técnico del Real Madrid.

A pesar de ser amistoso, ambos cuadros saldrán a dar un buen espectáculo, para que “la afición se vaya contenta, con chispazos de buen futbol”, continúa Luxemburgo, con un español entrecortado.

Mientras, Matías Vuoso respira profundo y espera a que Bueno le dé la oportunidad de ingresar esta tarde al rectángulo, pues una contractura no le ha permitido entrar a jugar.

“Me siento bien, pero la decisión no es mía, pero me estoy guardando para la Liguilla, a la cual avanzamos; eso es lo más importante para mí en estos momentos; el meter gol o no, no me preocupa”, dice el nacionalizado mexicano.

Hoy los dos equipos esperan salir airosos; ambos desean el triunfo y seguir preparándose para los cierres de temporada.

“Estábamos sí veníamos o no, porque tenemos el cierre de temporada en Brasil, pero ya estamos aquí y venimos a ganar”, finaliza Vanderlei.


UN GRAN PROYECTO, UN EQUIPO GANADOR: SERGIO BUENO

Éste es un año inigualable para Santos Laguna, la apertura de su nuevo escenario es parte de ello, pero para que la felicidad sea completa, debería agregarse un campeonato, el cual está en lucha.

Sergio Bueno, director técnico de Santos, espera completar el 2009, hacerlo redondo como la afición lo aguarda, porque el camino a la Liguilla fue sinuoso, pero hoy con boleto en mano esperan llegar lejos.

“Hay que comprometerse, subir los escalones de que podemos ser aspirantes al campeonato; tenemos que mejorar para estar en ese escenario, pero el simple hecho de este evento, de inauguración, habla de la trascendencia del mismo y habría que redondearlo”.

El rumbo del equipo, cuando lo tomó, no era el mejor. Su presencia en el campo era de indignación, pero ahora es aclamado, por llevar a Santos a tener una temporada ganadora.

“Así, es un proyecto de esta naturaleza que tiene que ir de la mano de un equipo ganador. Hemos tenido la fortuna de tener un equipo ganador, ya calificado, fuerte, nos hay costado trabajo, pero era importante estar en la Liguilla y ya conseguimos ese boleto, porque hubiera sido lamentable no calificar en estas circunstancias”.

Zócalo Saltillo te ofrece un canal en "youtube" donde encontraras los mejores videos de espectáculos, arte, deportes y acontecimientos importantes del estado de Coahuila. !!! Suscríbete al canal de Zócaloweb y no te pierdas del mejor contenido en alta definición!!! http://www.youtube.com/user/ZocaloWeb

Más de 5 horas de un espectáculo jamás antes visto, que quedará grabado en tu corazón. La mejor vista desde cualquier área, con la comodidad, la seguridad y los mejores servicios para el mejor público.

18:30 Show de las Porristas del Santos de Nueva Orleans
19:00 Presentación Ricky Martin
20:30 Show de Inauguración
20:50 Fuegos Artificiales
21:00 Presentación de Equipos
21:05 Declaratoria Inaugural por Presidente de la República
21:10 Himno Nacional por Pablo Montero y todos los asistentes
21:13 Patada Inicial por "El Rey" Pelé
21:15 Primer Tiempo Santos Laguna vs. Santos Brasil
22:00 Show de Medio Tiempo con la participación de Ex Figuras Internacionales del Futbol
22:15 Segundo Tiempo
23:00 Entrega de Medallas a Jugadores por parte del Presidente de la FIFA Joseph Blatter y "El Rey" Pelé
23:05 Interpretación del Himno Oficial del Territorio Santos Modelo por Yahir, Cinthya y la Camerata de Coahuila.


Información Adicional
Niños mayores de 1 año pagan boleto
Lo boletos comprados para este evento a traves de WEB podrán ser recogidos únicamente en los Innova Sport y Cimaco de Torreón
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
similares