Abogado de profesión, Zavala camina ataviado con una playera verde fosforescente, como el color de su partido, va de casa en casa tocando puertas y pidiendo unos minutos para comentar su propuesta, la cual, a decir de él, se centra en tres temas que se desprenden de la propuesta central a nivel federal: educación, salud y seguridad.
El recorrido empieza en la colonia Francisco I. Madero, al poniente de la ciudad. La avenida Las Torres es el punto de inicio, en donde el equipo de comienza con el “toca toca”, al ritmo de música norteña que retumba en un improvisado sonido que acompaña a los del Verde Ecologista.
En su recorrido se aventura a platicar unos minutos con toda aquella persona cercana, como doña Lupe, quien solicitó al candidato la remodelación de la plaza en la avenida Las Torres.
“Fíjese que sí señora, porque eso siempre es algo importante, las personas necesitan lugares de esparcimiento”, afirma el joven candidato, mientras sigue explicando que considera los lugares de esparcimiento públicos de suma importancia, pues es una manera en que los jóvenes descargan su energía, en vez de andar en “pandillas y cosas por el estilo”.
La ruta continúa, tocando en varias casas y repitiendo la propuesta una y otra vez, a cada persona, de cada cuadra, de toda la colonia Francisco I. Madero, explicando el porqué de su candidatura y compenetrándose con la gente, con sus necesidades y peticiones, pues, asegura, “tiene las mismas necesidades”.
“Soy el candidato del Partido Verde Ecologista por el séptimo distrito, espero que nos apoyen”, señala continuamente.
Con libreta en mano, una chica se encarga de tomar nota sobre las peticiones de las personas visitadas. Media hora después, éstas se centran en lo mismo: empleo y seguridad. Otros tantos piden lugares de esparcimiento, guarderías, acabar con la violencia, mejorar las viviendas.
En cuanto al desempleo, para Zavala, una profunda modificación a la Ley de Adquisiciones es su propuesta clave para abatir este problema en la región, pues señala que “si las obras se quedan aquí, se genera empleo”, esto de acuerdo con las obras públicas e inversiones que se realicen en el estado de Coahuila, las cuales también pretende atraer y crear, promoviendo las micro, pequeñas y medianas empresas mediante fondos de inversión federales.
En cuanto a seguridad, la propuesta es simple: pena de muerte a asesinos y secuestradores, apoyado en un tribunal especializado en este tipo de delitos, los cuales, asegura, deben convertirse en “delitos federales” y ser castigados con penas más severas.
“Debemos convertir el secuestro en un delito mayor, porque esto ya es un problema nacional, por eso proponemos pena de muerte, porque nos preocupamos por la seguridad de las personas inocentes, de las familias”, señaló.
Consciente de que es un tema polémico, objeta que no se trata de asesinar o privar de la vida a inocentes, sino de proteger la integridad y lograr la seguridad de familias enteras, las cuales viven con temor de ser la siguiente víctima de un asesino, secuestrador o pistolero.
En alguna de las viviendas, una señora vestida de negro le pregunta sobre su propuesta en materia de salud, la cual, a decir de Zavala, se resume en vales canjeables por medicinas, en caso de que las instituciones de salud públicas no se den abasto, lo mismos para estudios clínicos y análisis médicos.
“Si a usted no le dan su medicina en el Seguro Social, le tienen que dar un vale para que vaya y lo cambie en una farmacia, en la que usted quiera, porque usted no se puede quedar sin su medicina…, esa es nuestra propuesta”, explica.
Es la hora de salida en la escuela de la colonia y Zavala aprovecha para explicar a un grupo de madres de familia que esperan por sus hijos, su propuesta, la de su partido, en educación.
“Proponemos que a todos los estudiantes de secundaria y preparatoria se les dé un bono para que puedan pagar clases especiales de lenguas extranjeras y computación, así su hijo no va andar con que no sabe, porque va a aprender de los mejores, en donde él quiera”, explica.
Conforme el candidato habla, el grupo de mujeres se va haciendo más grande, y el equipo de trabajo, apresurado, reparte volantes a diestra y siniestra, los cuales exponen, en resumen, la propuesta del PVEM y de Luis Alberto Zavala.
“Aunque la clase política está muy devaluada, sí habemos muy buenas opciones, yo me considero la mejor opción entre los candidatos del séptimo distrito”, comenta con las madres de familia.
Desde el inicio, las actividades centrales de su campaña han sido el reparto de volantes en los principales cruceros de la ciudad “para mostrar que soy alguien diferente”, además de las visitas a colonias como Bonanza, Satélite Norte, Satélite Sur y Las Torres, así como el centro de la ciudad.
Respecto de la nueva campaña mediática denominada “voto blanco”, Zavala asegura que es lo mismo que el abstencionismo, pues proviene de un hartazgo de la sociedad, de una falta de confianza en los candidatos, lo cual debe ser interpretado y escuchado.
La charla termina y el recorrido prosigue hasta sumar más de 100 casas, en las que el candidato por el PVEM acumuló decenas de peticiones. En eso se acerca doña Angélica, una mujer de edad avanzada que pide al candidato ayuda para comprar sus medicinas.
“En nuestro partido tenemos esa propuesta, le queremos dar vales para que se los canjeen por sus medicinas”, señala.
Al final del día, terminada la agenda, visiblemente sediento de tanto hablar, con los pies adoloridos y con el sol calentando la cabeza, Luis Alberto comenta que se debe a la gente, pues proviene de esa misma sociedad que buscan un cambio en la política del país, una democracia real, de la cual espera formar parte.
| Comparte ese artículo: |
|



