México, DF.- Víctor Flores, líder del Sindicato de Ferrocarrileros, se jubiló con un salario de 56.81 pesos diarios, pero cada mes cobra un total de 87 mil pesos por dos pensiones como ex trabajador de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

Lo anterior se desprende de una petición de información que presentaron trabajadores jubilados del sector.

A través de la solicitud 0919500000706, Ferronales informó que el líder sindical percibía el salario mínimo desde 1995 y agregó que no cuenta con información por la cual recibe otro monto por concepto de pensión.

Por este motivo, los ex jubilados interpusieron una denuncia por fraude en contra de Flores.

Sin embargo, de acuerdo con la denuncia 1167/DF/2002, la investigación se encuentra en reserva, toda vez que a quien le corresponde realizar acciones legales es al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub, del que forma parte el propio dirigente gremial.

“Las partes no tienen interés jurídico de continuar la denuncia ya que, como se desprende de razonamientos anteriores, no se encontraron elementos para continuar con la averiguación previa de referencia”, señala el documento de Ferronales enviado a Artemio Montoro, representante de los jubilados.

“En los documentos nunca dice que se hizo una revisión, sino simplemente que no se encontraron elementos. Hemos pedido esa revisión, no sólo yo, sino algunos trabajadores más y nos contestan lo mismo”, declaró Montoro.

“Aquí no sabemos ni siquiera por qué cobra más, porque, a pesar de que ya lo pedimos vía Transparencia, se nos dice que no existe esa información”, agregó.

Según la respuesta a la solicitud de información, Flores ingresó a Ferronales el 10 de julio de 1960, pero como su procedencia era de Veracruz “no se cuenta con documentos que permitan (saber) qué cargos ocupó en esa entidad”.

Desde el 17 de mayo de 1995 ocupó el puesto 6918, jefe de patio y fue jubilado en ese cargo el 6 de septiembre de 1999.

Además de sus ingresos como ferrocarrilero, Flores recibe ingresos como diputado federal y como líder del Sindicato.