Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Doscientos días de guerra en Gaza dejan cerca de 34 mil 200 muertos y continuos bombardeos OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera España aprueba plan para indemnizar a víctimas de abusos en la Iglesia Catar reevaluará su rol como mediador por la falta de seriedad y los ataques de Israel Dos helicópteros de la Marina chocan y autoridades confirman la muerte de todos los pasajeros

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Zona de riesgo en Monclova; mil 200 familias en peligro

Por Nelly Moreno

Publicado el viernes, 3 de julio del 2009 a las 14:03


El peligro de una explosión corre por las alcantarillas del drenaje que atraviesa por las colonias La Sierrita, Héroes...

Monclova, Coah.- El peligro de una explosión corre por las alcantarillas del drenaje que atraviesa por las colonias La Sierrita, Héroes de Nacozari, Aviación, Fraccionamiento Aeropuerto y Occidental, y de acuerdo a Protección Civil del Estado habría mil 200 familias que están en peligro.

Hasta anoche se desco-nocía la cantidad de gasolina Magna desperdiciada a consecuencia de la ruptura de un ducto de Pemex, accidente del que la Subsecretaría de Protección Civil del Estado culpó a la Constructora e Inmobiliaria del Norte.

Según un boletín de Pemex, se han recuperado 30 mil litros de gasolina y el área efectada es de mil metros cuadrados.

De acuerdo a Protección Civil del Estado, las excavaciones realizadas por el traxcavo, parte del combustible emanado de la fuga llegó a un punto de interconexión del drenaje municipal y recorrió alrededor de 1.8 kilómetros de tubería.

En la conferencia de prensa encabezada por Seguismundo Doguin, se dio a conocer que la gasolina derramada se infiltró por el colector de drenaje ubicado a escasos metros de los ductos de Pemex, y al “ramificarse” la tubería, ésta es la que precisamente atraviesa por cinco colonias del norte de la ciudad.

El subsecretario de Protección Civil en el Estado, sostuvo que actualmente han recabado alrededor mil 500 litros de gasolina directamente de la red de aguas residuales, pero todavía el peligro está latente.

“Tenemos dos pipas de Pemex y una del Gobierno del Estado que realizan la extracción del producto, hasta ahorita llevamos tres mil litros combinados de aguas residuales con gasolina, el problema es que el combustible se mantiene al ras del agua, no se revuelve con la misma, es por eso que debemos eliminar todo”, manifestó el director estatal.

De acuerdo a la tarjeta informativa de Protección Civil del Estado, documentos a los que tuvo acceso Periódico Zócalo, evidencía que en las inspecciones realizadas en nueve pozos (alcantarillas) fue en dos donde detectaron altos grados de explosividad, por lo cual requirieron vertir sobre el drenaje producto inhibidor llamado “BIOFOREST” para encapsular las partículas de aire y así eliminar la explosividad del material detectado en las aguas residuales.

Dichos documentos informan que después de las 21:00 horas del miércoles, el pozo uno presentaba cero posibilidad de explosión, pero el problema se registró a las 4:00 de ayer ya que aumentó al 100 por ciento de explosividad por la gran cantidad de gasolina infiltrada por la red de drenaje.

Directivos de Protección Civil aumentarán el “anillo” de protección conforme vayan revisando más alcantarillas, ya que son cuatro kilómetros de tubería de drenaje la longitud de la red desde donde se infiltró la gasolina, para desembocar finalmente a la planta tratadora de aguas negras en Monclova.

Mario Martínez Valadez, alcalde de Frontera, manifestó que la colaboración permanecerá hasta que la contingencia se elimine, y permanecerán a la expectativa para alertar a tiempo a la población en caso de ser necesario volver a evacuarlos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados