×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 6 años
[Aniversario]

A 37 años de la historia

Adriana Guillén

Nuestra ciudad hizo su debut en la máxima justa del beisbol a nivel nacional con su campaña 50.

Imprimir
El Beisbol profesional llegó a Monclova hace 37 años, un 23 de marzo de 1974.
Monclova, Coah.- Nuestra ciudad hizo su debut en la máxima justa del beisbol a nivel nacional con su campaña 50, misma que estuvo llena de grandes éxitos, un 23 de marzo de 1974 con el equipo Mineros de Coahuila, que vencieron a los Indios de Juárez 5 carreras por 1.

La ceremonia inaugural fue dirigida por quien fuera el máximo cronista deportivo, Rafael Reyes Nájera, mejor conocido como “Kid Alto” y tuvo como escenario el Estadio AHMSA ante un lleno total, una fanaticada llena de euforia y ansiosa de ver triunfar a su equipo.

Se dieron cita grandes personalidades y quien robó cámara Don Ernesto Carmona y Verduzco, además del primer fotógrafo deportivo Agustín García, quien viajó desde México para estar presente en el arranque de Monclova en Liga Mexicana.

Y desde la cabina de radio “Kid Alto” alternó con Virgilio Rodríguez de Nueva Rosita, ofreciendo una buena transmisión.

Pero los Mineros tenían una sola preocupación, debutar con el pie derecho ante su único público, los monclovenses y vaya que lo hicieron bien.

Tony Barboza hizo un trabajo de antología y los infielders Juan de Dios Chávez en el campo corto y Arnoldo “Kiko” Castro en la segunda, trabajaron al pie del cañón para consumar en total cuatro dobles matanzas.

Ni que decir del trabajo de Tomás Herrera quien dio muestra de lo que podía llegar a ser el equipo, pero era justamente la afición, los únicos en hacer posible que Monclova tuviera un equipo de poder en un tiempo no lejano, siendo un 23 de marzo de 1974 cuando se sentó la primera piedra.

Mineros dio un gran espectáculo para sus aficionados al imponerse 5-1 a Indios de Juárez, luego de una gran ceremonia ante miles de gente que abarrotó el Estadio AHMSA, que más encantados quedaron con la actuación de Arnoldo de Hoyos, jugador notado y nativo de Monclova que pegó par de inatrapables, anotó una carrera e impulsó otra.

La ceremonia arrancó al filo de las 15:30 horas con la narración de “Kid Alto”, fueron presentados los jugadores de ambas novenas con sus respectivas madrinas, además como invitados especiales, Policarpo Cárdenas en ese entonces alcalde, Harold R. Pape, presidente de AHMSA, José N. Flores presidente del Club Mineros, Telémaco Zertuche en representación del Gobernador, Virgilio Cárdenas presidente municipal de Sabinas, Felipe González de AHMSA y Don Salvador Benavides, entre otros.

La afición enloqueció ante la presentación de Ernesto Carmona y Verduzco, el legendario “Marquez de San Basilio” y fundador de la Liga Mexicana de Beisbol.

Desde entonces el beisbol profesional sigue vigente en la ciudad, jamás se han dado campeonatos, pero la afición ha esperado y seguirá esperando a que un día no muy lejano se den las cosas y puedan ver coronarse a los ahora Acereros del Norte.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares